CONAIE: “En este edificio se ha defendido la democracia, es un simbolo de las luchas de las luchas sociales y populares”

16 diciembre, 2014

La CONAIE es la casa de todos, y no permitiremos que se nos desaloje.

Quito, 15 de diciembre de 2014.-

El día 11 de diciembre el gobierno a través del MIES notificó a la CONAIE la terminación unilateral del comodato sobre el edificio que ocupa hace 30 años.

En rueda de prensa, acompañado de dirigentes indígenas nacionales y regionales, así como de representantes de otras organizaciones sociales, el presidente de la CONAIE Jorge Herrera expresó el rechazo del movimiento indígena a la terminación del comodato y orden de desalojar.

“Aquí se construyó la propuesta de la nueva constitución, aquí se dio vida a la propuesta del Estado Plurinacional. En este edificio se ha defendido la democracia, es un símbolo de las luchas sociales y populares. La CONAIE es la casa de todos, y no permitiremos que se nos desaloje” – dijo Jorge Herrera.

Esta es una acción de carácter colonial por parte del gobierno, que afrenta no solamente al movimiento indígena, sino al conjunto de las organizaciones sociales y populares, a quien esta casa les pertenece. Esta casa corresponde a la CONAIE, por lo cual no solo exigimos que se dé marcha atrás con esta orden de desalojo, sino que se entregue los títulos de propiedad a la organización. Si se han invertido 45 millones de dólares en la UNASUR, no existe argumento de la necesidad de esta infraestructura.

Nina Pacari, dirigente histórica del movimiento indígena y ex jueza de la Corte Constitucional opinó que “esto no se trata del comodato, sino que es una incoherencia por parte de un Estado que se dice plurinacional, y expresa la persecución política de este gobierno a los pueblos indígenas y a los sectores populares” y agregó “la CONAIE es posesionaria de esta casa, la recibimos siendo solamente un comedor y hemos construido dos pisos, y hecho mejor para que sirva a los pueblos y las organizaciones.”

La entrega de la sede de la CONAIE, fue parte de la compensación histórica. Al haber un estado uninacional, excluyente, racista, la legislación de la década de los noventa no permitía la entrega en propiedad y es allí que se decidió la figura del comodato, esta forma jurídica fue eso una formalidad, la casa de la CONAIE, es propiedad de las comunidades, pueblos y nacionalidades y de los pueblos del Ecuador.

El ex presidente de la CONAIE, Humberto Cholango presente en la rueda de prensa expresó que “si nos quitan, arrepentidos nos tendrán que devolver”. Y enmarcó estas acciones en un proceso de agravio a los derechos de los pueblos indígenas, en la eliminación de la educación intercultural bilingüe y de los derechos colectivos.

Datos:

El edificio está en posesión del movimiento indígena desde 1984, antes de la creación formal de la CONAIE.

El comodato entre el MIES y la CONAIE está en vigencia hasta el año 2021.

La CONAIE ha construido dos plantas del edificio entre otras mejoras sustanciales.

La fecha estipulada para el desalojo es el 6 de Enero de 2015.

Departamento de Comunicación

CONAIE

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: