II congreso por la tierra, los territorios y la defensa de la soberania alimentaria de los pueblos

16 diciembre, 2014

En la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo,  el Miércoles, 10 de diciembre del 2014, participaron varias organizaciones a nivel nacional .

Bajo la coordinación del Ing. Germán Jácome, Instituciones como: UOCE, UTEQ, TIERRA Y VIDA, CENTRO AGRICOLA , CNC-EA, entre otras organizaciones que brindaron su apoyo para confluir en un nuevo espacio denominado el II Congreso Por la tierra, los territorios y la  defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos, para articular  y delinear estrategias en torno a una nueva legislación agraria.

La metodología de trabajo fue mediante un Panel donde se expuso la Reforma Agraria Integral para la Soberanía Alimentaria de los pueblos. Modelo Agrario: Para la Soberanía Alimentaria o Matriz Productiva – TLC UE  (Modelo Agrario en el Ecuador  y  Conflictividad agraria en la región de América Latina); y, el Debate sobre el proyecto de ley de tierras y territorios ancestrales presentada por la Asamblea Nacional (Contenidos y avances del proyecto de ley de tierras y Ley de tierras: Nudos críticos desde la visión campesina indígena). También se conformaron dos MESAS TEMÁTICAS: Acciones en torno a la ley de tierras y el modelo de producción  (Mesa 1: Puntos irrenunciables de la ley de tierras  y Mesa 2: Modelo Agrario para la Soberanía Alimentaria).

Donde se señaló que es imprescindible, en el marco de la nueva Constitución de la República, de la soberanía alimentaria, del derecho a la alimentación, de los derechos del Buen Vivir, de los derechos de la naturaleza continuar con el proceso de discusión y debate incluyente que aporte en la construcción de propuestas desde los y las campesinas, montubios, indígenas, afroecuatorianos y mujeres  de la Costa Ecuatoriana, que defina ejes básicos para la construcción del nuevo modelo productivo a favor de la agricultura familiar campesina, de la distribución del agua, de la recuperación del territorio, del manglar y del mar que termine con la inequidad histórica existente, cuyos objetivos para este evento fueron:

  • Establecer un espacio de confluencia, debate y convergencia de posiciones de las diferentes organizaciones frente al modelo agrario.
  • Delinear estrategias socio-organizativas y políticas que posicionen y visibilicen la lucha regional y nacional por el derecho a  la tierra, el territorio y a la alimentación.
  • Posicionar y visibilizar ante la opinión pública los derechos y propuestas recogidas desde la visión campesina, montubia, indígena, afro-ecuatoriana, mujeres, pescadores/as, recolectoras y jóvenes frente al nuevo modelo agrario, basado en la soberanía alimentaria.

De todo el debate  efectuado en este congreso en las mesas de trabajo y validación de documentos se elaboró una propuesta alternativa recogida desde la visión campesina, montubia, indígena, afro-ecuatoriana, mujeres, pecadores/as, recolectoras y jóvenes (Acuerdos y compromisos), esto es desde la cosmovisión de las organizaciones sobre el territorio como el espacio en donde construyen social, cultural y espiritualmente sus actividades productivas y económicas que aportan para elaborar  la nueva “Ley Orgánica de Tierras y Territorios”.

Autor: Ing. Elsa Álvarez Morales, Msc.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: