CONAIE, hogar de la historia de los Pueblos del Mundo

30 diciembre, 2014

Imagen-Ecuador: Lideres Indigenas en la Asamblea. Por Ileana Almeida

Por: Pacha Terán

Nadie puede negar que después de la conquista española los pueblos y nacionalidades indígenas fuimos sometidos a la peor explotación que la humanidad se avergüenza aceptar.

En la constitución del Ecuador de 1830, los pueblos y nacionalidades indígenas no fuimos considerados como personas con derechos, mas todavía vivimos bajo la tutela de los curas, así también en la época feudal del Ecuador la venta de haciendas incluían indios/as, mientras el proyecto nación buscaba homogenizar la cultura hacia un solo molde; es decir no había siquiera una chispa de aceptar, entender o al menos hacer un intento de conocer la diversidad, la pluralidad, la interculturalidad.

El levantamiento de 1990 y 1992 irrumpe con fuerza la historia afirmando la presencia de los pueblos en el Ecuador. Este proyecto gestado por décadas permite que la CONAIE plantee ante los ojos del mundo escribir su propia historia después de 500 años de resistencia, para insurguir abriendo el tablero de la homogenización para tratar la construcción de un Ecuador desde la diversidad planteada como Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce a los pueblos y nacionalidad antes de la constitución del Ecuador y por ende soberanos sobre sus territorios.

Es decir, la CONAE no es un grupo de amigos que se reúne por mandado de un gobierno de turno a cumplir el rol de Felipillo, tampoco es una organización que busca ser paralela a otra, ni es obediente al interés egoístas de un glotón de poder, sobre todo, no es alfombra de nadie..! La CONAIE es nuestra organización madre que nos enseñó desde la profundidad de la historia a ser orgullosos de nuestro origen de maíz, nos dio la mejor herencia para todas las generaciones, SOMOS LIBRES DE PATRONES Y AMOS.

La CONAIE ha salido victorioso de cuerdas batallas, ha sufrido allanamientos, disparos a fuego abierto en contra del mismo edificio que ahora cobardemente pretenden dejarnos si ella, hombres y mujeres ha entregado su vida por la liberación de los pueblos ante el explotador en cualquier nivel. Y ahora, ¿creen que con una cruenta carta podrán desalojarnos?, pues simplemente se equivocan. La CONAIE somos toda la historia sumada del Ecuador y el mundo para tener una vida realmente justa. Somos las escuelas comunitaria que esta tiranía cierra cada día, Pero se equivocó al encontrarse con la Escuela de Peguche y la CONAIE a quienes quieren doblegar con un escrito. Y entonces confirmo que por supuesto están equivocados! , como si no conociéramos que la historia de los pueblos se ha forjado en la lucha diariamente, seleccionando a los mejores hijos de la revolución, y separándolos de aquellos que ahora cobardemente nos apuñalan por la espalda. Kawsachun CONAIE, VIVA la CONAIE KARAJU…!

Fuente: ecuadorlibrered.tk

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: