El Gobierno no atina medidas para enfrentar situación económica

16 enero, 2015

Imagen-Ecuador: Milton Gualan, exige explicaciones al Ministro de Educacion

El asambleísta Milton Gualán Japa de Unidad Popular, por la provincia de Zamora Chinchipe, precisó su preocupación frente a la carrera de endeudamiento internacional que despliega Rafael Correa, ante la difícil situación económica que enfrenta su gobierno.

El asambleísta precisó, que la situación de crisis económica que enfrenta el Ecuador no ha sido reconocida por el gobierno de Alianza País. En ocho años han manejado incorrectamente más de 280 mil millones de dólares de los recursos petroleros, con un barril de petróleo que llegó a ser vendido en valores superiores a los 100 dólares. Ahora que el precio sigue bajado y ha llegado a 45 dólares, es inconcebible que las autoridades estatales continúen minimizando la crisis o en su defecto no tomen los correctivos del caso.

Milton Gualán anifestó que en ocho años se despilfarraron los recursos del pueblo ecuatoriano, sin haber ahorrado ni un solo dólar para épocas de dificultades económicas. Y, mas aún cuando la Proforma Presupuestaria del año 2015 -aprobada en octubre del año pasado por la mayoría gobiernista- llegó a 36.317 millones de dólares, con un precio de barril redondeando los 80 dólares.

Según el asambleísta el petróleo ecuatoriano es la TERCERA PARTE del presupuesto general del Estado, para este 2015, el gobierno neciamente no ha reconocido esta realidad. En la aprobación del presupuesto estatal de este año se determinó un monto de 8.800 millones de dólares que debían ser financiados.

Añadió que el gobierno anunció un ajuste (llámese recorte) de 1.400 millones de dólares, mientras tendría asegurado unos 4.000 millones de la China para 2015. Aunque haya abierto líneas de crédito por 7.500 millones, lo que se explica que el resto de 3.500 millones llegarían al país en los próximos años. En definitiva el gobierno requiere hacer mayores recortes presupuestarios en este año o sino conseguir más recursos, entendiéndose esto como una mayor desentendencia de nuestro país a las potencias imperialistas. La situación se le complica porque con un precio del barril de petróleo inferior a 50 dólares, se le hace imposible financiar los mismos préstamos que requiere.

Otra de las acciones que ha intentado el gobierno para paliar la crisis ha sido la creación de más impuestos, lo que en definitiva constituye más cargas para la población ecuatoriana. En ocho años, el gobierno de Correa ha creado una serie de impuestos que han sido cobrados a la comunidad ecuatoriana.

El asambleísta Milton Gualán puntualizó que el gobierno de la mal llamada “revolución ciudadana” en el poder desde 2007 ha convertido a la China en el mayor inversor y prestamista de Ecuador, lo que ha significado la entrega de millonarios recursos por la venta anticipadas de crudo y el compromiso de recursos mineros para ese país. Finalmente, en el tema de la supresión de visas con la China, esto posibilitará la migración abierta de ciudadanos chinos, que al momento, ya representan un verdadero problema de competencia laboral con los ecuatorianos, concluyó.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: