Los estudiantes secundarios frente al Plan de Seguridad del Ministerio de Educación

28 enero, 2015

Por: Comité Ejecutivo Nacional de la FESE

Hace pocos días el Ministerio de Educación presentó el denominado Plan Integral de Prevención, Seguridad y Acompañamiento 2015, como respuesta a algunos de los graves problemas que afectan a niños, adolescentes y jóvenes en las instituciones educativas. Los estudiantes secundarios estamos profundamente preocupados por los métodos de trabajo y planificación de la principal autoridad educativa, pues, se evidencia que labora ganado por la coyuntura, en respuesta a acontecimientos que escandalizan a la opinión pública, como la muerte del compañero Jhon León en Guayaquil, que no son más que expresión de fenómenos y problemas que vienen desde hace algún tiempo, sobre los que poco o nada han hecho las autoridades respectivas para evitar que crezcan y hagan crisis. No hay una visión a largo plazo en la gestión ministerial ni tampoco una política preventiva y oportuna, como se aprecia en esta ocasión respecto de temas como el consumo y venta de drogas en los colegios y la proliferación de pandillas.

Han debido transcurrir 8 años y producirse muertes de estudiantes por sobredosis de consumo de drogas y/o por agresiones tanto dentro como fuera de los planteles para que el Ministerio de Educación se decida a elaborar dicho plan, cuando los estudiantes hemos solicitado la solución de estos problemas desde hace ya varios años atrás.

Frente al Plan presentado por el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador manifiesta:

· El plan se olvida de un aspecto sustancial en materia de prevención, NO DICE NADA ACERCA DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES para enfrentar esta problemática. Ya que las instituciones educativas son nuestro segundo hogar, consideramos que se debe reincorporar a la malla materias como ORIENTACIÓN o LÓGICA Y ÉTICA, las mismas que se impartan en los últimos años de la educación general básica, pues es indispensable que desde una corta edad al estudiante se le oriente a rechazar prácticas como el consumo y venta de drogas, la delincuencia o el pandillerismo. El tema educativo no puede reducirse a paredes pintadas o repintadas sino, sobre todo, a contenidos, que son los que determinan el futuro de los niños y jóvenes.

·La propuesta establece la implementación de actividades extracurriculares orientadas al deporte, el arte y la cultura, lo cual está bien, pero nos preguntamos ¿en qué infraestructura se desarrollarán dichas actividades tomando en consideración que en la mayoría de planteles no se cuenta con canchas, estadios, coliseos, teatros, o algún espacio físico idóneo para aquello, y en los que existen, muchos no están en buen estado? Por eso demandamos al gobierno central que cumpla con lo que la Constitución de la República señala sobre el presupuesto para educación (en la actualidad se destina 2500 millones de dólares menos de lo que se bebería entregar) y se mejore la INFRAESTRUCTURA DE LAS INSTITUCIONES, lamentablemente en la actualidad la mayoría de instituciones del sistema educativo no crea las condiciones ni dota de los recursos para que los jóvenes potencien sus habilidades en todos los campos, de manera que se encuentren distanciados de las drogas.

· Además exigimos que dichas actividades no se limiten a los 666.658 estudiantes anunciados por el Ministro, sino que cubra al conjunto del estudiantado.

· Se anuncia la contratación de 6000 profesionales (psicólogos y trabajadores sociales) para conformar los Departamentos de Consejería Estudiantil, lo cual saludamos y vemos con mucho agrado, pero al mismo tiempo nos surgen algunas dudas como: ¿Qué va a pasar con los actuales DOBES? ¿serán reemplazados por los DECE o serán fortalecidos? ¿existe ya una planificación alrededor del rol de los DECE? Hoy por hoy, en varios planteles el personal que es parte de los DOBES ha sido destinado a impartir las nuevas materias inventadas como “emprendimiento y gestión” o “educación para la ciudadanía”, esperamos que el nuevo personal cumpla con la tarea de orientar al estudiantado.

·El plan establece como aspecto principal la colocación de CÁMARAS DE VIGILANCIA en los exteriores de 735 planteles, frente a lo cual nos preguntamos: ¿si todas las principales ciudades del país cuentan con cámaras de vigilancia, porque no se ha frenado la delincuencia y el narcotráfico y más bien cada día vemos hechos más violentos y atroces? Esperamos que las cámaras contribuyan a enfrentar la inseguridad y el microtráfico en las afueras de los planteles y no sean mal utilizadas como instrumentos para perseguir y criminalizar la organización y acción de los estudiantes secundarios.

·El Gobierno debe adoptar un Plan Integral que tome en consideración desde los factores de riesgo, factores de protección, medidas para enfrentar la problemática y mecanismos para recuperar a los jóvenes atrapados en ella”. Se deben tomar en cuenta factores que van más allá de la realidad de los planteles y sus alrededores, que están en el conjunto de la sociedad (contenidos de la TV y el cine, de la prensa; formas de actuar de los principales referentes políticos, fundamentalmente de los del régimen que generan una “cultura” de agresión y violencia; ¿qué ocurre al interior de los hogares?, ¿cómo garantiza el Estado buenas condiciones de vida para que las familias vivan en armonía?, etc.).

Los estudiantes secundarios solicitamos se incluyan nuestras propuestas para así contar con una verdadera propuesta integral, su inmediata socialización, y desde ya anunciamos que estaremos vigilantes de su cumplimiento.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: