No es suficiente el recorte presupuestario para el año 2015

1 febrero, 2015

Imagen-

Por  Henry Llanes

“La mayoría de estas deudas (con los chinos) se pactaron con un precio del barril del petróleo que se aproximó a los USD 80, y actualmente al cotizarse en USD 40 se tiene que entregar dos barriles de petróleo para cubrir esos USD 80.”

No es suficiente el recorte presupuestario que realizó en días pasados el gobierno nacional para sostener el financiamiento de la Proforma Presupuestaria de este año 2015 y disminuir su déficit. El monto que se reduce es de USD 1.420 millones, cuando el mismo debería ser por una cantidad mayor, si se toma en cuenta la enorme caída del precio de exportación del crudo ecuatoriano (prácticamente del 50% x barril), el cual es inferior a los USD 40 x barril.

Los aspectos que afectan terriblemente el precio de exportación del crudo ecuatoriano son los siguientes:

1.- El altísimo castigo o descuento en el precio de exportación del crudo ecuatoriano, promedio USD 10 x barril, debido a la mezcla total de los crudos que se realiza en la región amazónica.

2.- Pago de altísimos costos de producción que realiza el Estado a las petroleras extranjeras de “prestación de servicios”, las mismas que extraen un barril de petróleo entre USD 16 y USD 58; pero la mayoría lo extraen entre USD 35 y USD 41, mientras que Petroamazonas extrae un barril de petróleo entre USD 6 y USD 8.

A esto hay que añadir como pérdidas para el país, las enormes exoneraciones tributarias de las que gozan las contratistas extranjeras mediante el famoso contrato de “prestación de servicios”:

3.- Exoneración del pago del IVA.
4.- Exoneración del impuesto al ECORAE.
5.- Exoneración del pago de la tarifa de transporte del barril del petróleo por el oleoducto, desde la Amazonía hasta el puerto de Balao.
6.- Exoneración de la tarifa de comercialización del barril del petróleo que exportan las empresas contratistas del “contrato de prestación de servicios”.
7.- Reducción del pago del Impuesto a la Renta del 45.5% al 25%.
Además hay que añadir otras exoneraciones de las que gozan las petroleras extranjeras, como las siguientes:
8.- Exoneración del pago de las regalías petroleras.
9.- Exoneración del pago de las primas de entrada.
10.- Exoneración de los aportes en obras de compensación.
11.- Exoneración del pago de los derechos superficiarios.

Las petroleras extranjeras gozan en este país de una docena de beneficios económicos a raíz de la reforma petrolera que impulsó el régimen de la “revolución ciudadana” en el año 2010.

Al restar los altísimos costos de producción y las exoneraciones tributarias del precio de venta del barril del petróleo, prácticamente el país no recibe ningún ingreso y en otros pierde, pero las petroleras no pierden.

Por estos antecedentes descritos, no es justo mantener este tipo de privilegios en beneficio de las petroleras extranjeras, mientras que a los jubilados se propone eliminar el 40% del pago de la pensión jubilar que debe cumplir el Estado por obligación de ley.

No es justo que al país se lo siga endeudando de manera preocupante con el gobierno de China, vendiéndole el petróleo de manera anticipada o endeudándose para pagarle con petróleo. La mayoría de estas deudas se pactaron con un precio del barril del petróleo que se aproximó a los USD 80, y actualmente al cotizarse en USD 40 se tiene que entregar dos barriles de petróleo para cubrir esos USD 80.

No es justo que al país se le ponga más impuestos, como es el caso del ICE al 100% por la compra de cocinas a gas y calefones.
No es justo que se les quiera adjudicar a los empresarios chinos la fabricación de las cocinas de inducción eléctrica, cuando en el país existe la suficiente capacidad para fabricar estos artefactos, tanto de empresarios y trabajadores en sus diferentes especialidades.

El 20 de noviembre del año 2014, la Asamblea Nacional aprobó la Proforma Presupuestaria General del Estado para el año 2015 en los siguientes términos:

Informe de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control.

INGRESOS:
“La proforma del Presupuesto General del Estado para el año 2015, asciende a 36.317,12 millones de dólares, de los cuales el 67.22% corresponde a ingresos permanentes y el 32.78% a ingresos no permanentes.

Los ingresos totales del Presupuesto General del Estado ascienden a 27.499,66 millones de dólares” (pag. 7).

“El financiamiento previsto en la proforma de 2015, llega a un valor de USD 8.806 millones” (pag.18); esto es, más endeudamiento público.

“Volumen exportaciones de crudo (millones de barriles) 154.3”.

“Precio promedio de exportación de crudo (USD/barril) 79.7” (pag.16).

Si multiplicamos estas cantidades del PGE 2015, los resultados son los siguientes:
Exportación: 154.3 MM de barriles
Precio del barril del petróleo: USD 79.7 MM
Ingresos x exportaciones petroleras: USD 12.297 MM (33.86 % del PGE)

Si el precio de exportación del crudo ecuatoriano se ubica en la mitad de lo aprobado en el PGE del 2015, significa que los ingresos que obtendría el Estado por la exportación petrolera serían de USD 6.148,5 millones, por lo tanto, esta cantidad, debería reducirse del PGE del 2015 y no los USD 1.400 millones que se aprobó recientemente.

Por estos antecedentes solicito públicamente al gobierno nacional adopte las siguientes medidas:
1.- Definir el monto del PGE para el año 2015 en USD 30.000 millones.

2.- No seguir endeudándose de forma tan riesgosa con el gobierno de China pagándole altas tasas de interés.

3.- En materia petrolera, debe darse por terminado los contratos de “prestación de servicios” con las petroleras extranjeras por ser lesivos para el país.

4.- Entregar a la Asamblea Nacional y a los Asambleístas copias certificadas de todos los contratos suscritos con el gobierno de China.

*Asambleista de Pichincha(A)

Fuente:  lalineadefuego.info

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: