De las Redes Sociales y Otros Demonios

15 febrero, 2015

Por René Betancourt, @betancourtrene.

Semanas atrás, en su Enlace Ciudadano #408, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció una “batalla por la libertad en las redes sociales” contra quienes las usan para insultar y difamar detrás del anonimato, entre ellos el Presidente mencionó a @CrudoEcuador (usuario del Twitter crítico ciertas acciones del Gobierno). En el enlace aludido, el Presidente reveló la identidad de varios usuarios de Twitter, sus rostros, nombres completos y lugares de residencia.

Las reacciones en las redes sociales, a favor y en contra, no se hicieron esperar. Una de las reacciones que ha captado más atención fue la del comediante inglés John Oliver, quien en su programa LastWeekTonight de la cadena HBO, se burló de Correa por lo absurdo que resulta declarar una guerra en las redes sociales. Al final de su programa, un imitador del payaso TikoTiko apareció detrás de Oliver y se escuchó la canción Sistema Solar, mientras Oliver sentenció, en tono satírico, con estas palabras al Presidente: “Un payaso sicótico está por decirme que se nos acabó el tiempo, pero aliento a todos ustedes que manden sus insultos por Twitter al presidente Correa durante toda esta semana para ayudarlo a superar su hipersensibilidad”. De esto último, varias reflexiones:

1) #AllYouNeedIsHumor:
El anuncio de Correa sobre la batalla en las redes sociales y su respuesta a Oliver, llegaron de manera inoportuna, semanas después de que el Gobierno promocionara al Ecuador como destino turístico durante el SuperBowl, con el eslogan: “AllYourNeedis Ecuador”. Con la burla que Oliver hizo a un presidente intolerante, parecería que se solazó la atención a esta campaña de promoción turística. De repente, TikoTiko es más popular que el spot de #AllYouNeedIsEcuador; incluso el mismo Oliver creció en su número de seguidores; las tendencias del Twitter y de otras redes se concentraron en la hipersensibilidad del Presidente. #AllYouNeedIsEcuador perdió impulso. Como dicen mis amigos gringos: BadTiming. Presidente, #AllYouNeedIsHumor.

3) Burla a Correa o Ecuador?:
Varias personas han interpretado el programa LastWeekTonight como una burla al Ecuador y/o al proyecto progresista del Presidente. Esta lectura es errónea. La sátira de Oliver es dirigida a Correa y no pone en tela de duda los logros de su gobierno en el campo de lucha contra la pobreza, educación, infraestructura, etc. El Presidente debería saber que cada aparición pública suya tiene un impacto directo sobre la percepción del país (dentro y fuera del mismo). Difícilmente, revelar la identidad de usuarios de Twitter y prestar atención a lo que se dice en Facebook, puede acarrear una percepción positiva del Gobierno o del país.

4) Efecto Streisand (o “El que se pica, pierde”)
La batalla en las redes sociales o el intercambio de tuits con Oliver o con @CrudoEcuador fueron muy mal calculados. Ya ha sido mencionado un montón de veces este fenómeno de Internet: Los intentos de censura u ocultamiento de cierta información fracasan o llegan a ser contraproducente para el censor (i.e. Correa), ya que la información no deseada o la persona objeto del ataque termina recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar. De hecho, en cada una de estas riñas mediáticas los objetivos de los ataques del Gobierno resultaron más populares. @CrudoEcuador astutamente resumió este punto en #YaTenemosPublicista.

5) Hay que tener dos camisetas, una para molestar y otra más grande para aguantar:
Que Correa se burle de sus opositores en sus Enlaces Ciudadanos se ha vuelto el pan de cada día de los ecuatorianos. San Francisco de Sales, Obispo y Doctor de la Iglesia decía: “En nosotros todo lo excusamos; en los prójimos, nada; queremos vender caro y comprar barato.” Hay cientos de ejemplos de las burlas e insultos del presidente; cinco ejemplos: 1) INSULTOS DE CORREA: Ver el video que contiene los más de 170 insultos de Correa (https://www.youtube.com/watch?v=7xFuY3wcJaw); 2) CANTINFLADA DE LA SEMANA en donde se descalifica y se mofa de opositores, políticos, periodistas y ciudadanos comunes. 3) PARE DE SUFRIR: El presidente ha invitado, en tono jocoso y satírico, a varios twitteros a visitar la iglesia “Pare de Sufrir”; 4) PARTIDO DE LOS PITUFOS: En un enlace sabatino invitó a los periodistas ecuatorianos Ortiz, Vera y Palacio a fundar un “Partido de los Pitufos”, ya que los tres miden alrededor de 1.60 metros de altura; 5) ESTRENAR SU CEREBRO: A Noboa, excandidato presidencial, lo invitó a estrenar su cerebro. Como mencioné, ejemplos sobran; Presidente, hay que tener dos camisetas.

Conclusión:
Habiendo tantos temas significativos en el país, enfocarse en lo que dice cada hijo de vecino por Twitter resulta pueril (por decir lo menos). Ya lo dijo Noam Chomsky: “[Twitter] requiere una muy breve y concisa forma de pensamiento, etc., que tiende hacia la superficialidad y aleja a la gente de la comunicación realmente seria [...] No es un medio de un intercambio serio.” Va siendo hora que nuestros gobernantes dejen perder el tiempo en Twitter/Facebook y se pongan a discutir de forma profunda asuntos que sean verdaderamente importantes para el país.

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: