El sueño de Correa

20 febrero, 2015

Imagen-Ecuador: ¿Por que Rafael Correa sepulto definitivamente a “esa izquierda”?

Por Stalin Vargas Meza*.

Cuando el presidente Rafael Correa asistió al XXVII Congreso de la UNE en la ciudad de Loja, el 4 de junio de 2.008, en su discurso dijo: ¨Saludamos al Vigésimo Séptimo Congreso la Unión Nacional de Educadores del Ecuador con un abrazo fraterno, con un abrazo revolucionario, ciudadano, con la convocatoria a redoblar esfuerzos para sacar al país de la miseria, de la explotación, de inequidad, de la exclusión¨….. Saludamos la memoria de los líderes históricos de la Unión Nacional de Educadores; evocamos -aquí y ahora- el ejemplo de lucha de Rosita Paredes Jumbo, Eduardo Flores Torres, Dukelman Valencia….

La ocasión es propicia para recordar que, entre las finalidades de la Unión Nacional de Educadores y los medios para lograrlas, establecidos en los estatutos de la entidad, en el capítulo correspondiente se menciona, en el inciso b) del Art. 5: “Trabajar por el mejoramiento profesional, académico, científico y económico del magisterio”. Añadió que ¨La aplicación criminal de los preceptos del llamado “Consenso de Washington”, el fundamentalismo ideológico y el terrorismo económico aplicados en contra de nuestros pueblos; la farsa de una democracia representativa que condujo invariablemente al poder a los representantes de los voraces grupos económicos de banqueros y empresarios inescrupulosos y antinacionales; el atraco criminal de más de 8.000 millones de dólares en 1999; la inequidad, la explotación inmisericorde, la violencia represiva, han merecido el combate de la Unión Nacional de Educadores¨.[1]

Esto decía de la UNE cuando todavía no traicionaba el proyecto de cambio, ahora el sueño del presidente Correa es eliminarla y si no es posible aquello debilitarla. Tengamos en cuenta que al proyecto concentrador de Correa le estorba que haya una organización gremial independiente del gobierno, que luche en defensa de las libertades públicas, por la calidad de la educación, la libertad de expresión, el mejoramiento de las condiciones de vida de los docentes. Esto le molesta al gobierno y busca a como dé lugar el control de los gremios, sindicatos y organizaciones sociales.

Varios pasos ha dado en esa línea, el Decreto 16 es una muestra de ello. En el caso del gremio del magisterio el 12 de diciembre de 2011 a través de la Ministra de Educación, Gloria Vidal aprobó los Estatutos del Frente Unionista de Trabajadores de la Educación del Ecuador (FUTE). El pasado 7 de febrero 2015 el Ministro de Educación y el propio Presidente de la República entregaron personalmente los Estatutos aprobados a la Red de Maestros por la Revolución Educativa.

Estos intentos divisionistas de la UNE no son nuevos, es parte del accionar permanente de los diferentes gobiernos de turno. Recordemos que en 1976, la dictadura militar ilegalizó a la UNE y persiguieron a sus dirigentes, durante el gobierno de Osvaldo Hurtado, crearon el Frente Juan Montalvo, en el gobierno de la Izquierda Democrática, el Ministro de Educación Alfredo Vera Arrata (ferviente aplaudidor de Correa), suspendió la retención de las alícuotas de los maestros a la UNE, en el gobierno de Sixto Durán Ballén cancelaron a maestros y dirigentes, el gobierno de Bucarán retuvo las alícuotas de la UNE, la administración de Jamil Mahuad promovió a la FETEC y ahora el gobierno de Correa, sueña con desaparecer a la UNE.

El presidente Correa se olvida que la UNE tiene una historia de 71 años de unidad y lucha en la que ha enfrentado a gobiernos dictatoriales, civiles, militares, antidemocráticos, que han pretendido dividir, ilegalizar y destruirla. Se ¨olvida¨ que la UNE es una organización que tiene una larga tradición de lucha en el país, que le ha permitido alcanzar un importante sitial entre las organizaciones sociales del Ecuador. Se ¨olvida¨ que la UNE es la organización gremial más grande y combativa, tiene importantes niveles de representatividad y autoridad, todo esto producto de sus luchas, de sus vivencias, de sus avatares y de sus importantes victorias.

El sueño de desaparecer a la UNE se choca con un hecho: La UNE no es reducto de caciques, ni de caudillos, es una organización altamente democrática, en la que sus afiliados discuten, debaten, resuelven sus acciones y los dirigentes cumplen esos mandatos. En la UNE se eligen a los dirigentes mediante el voto universal, directo y secreto de los profesores; no hay dirigentes reelegidos indefinidamente, ya que se vive a plenitud la alternabilidad.

La UNE seguirá luchando en defensa de la educación pública, saldrá fortalecida y los sueños de Correa no pasarán.

(1) Intervención presidencial en el vigésimo séptimo congreso nacional de la Unión Nacional de Educadores del Ecuador, junio 2008.
*Stalin Vargas Meza, expresidente de la UNE

Fuente: ecuadorlibrered.tk

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: