Aporte a la Reforma a la Ley de Educacion

6 marzo, 2015

Imagen-Ecuador: Carta Publica, “Galo Lara no es la excepcion en este gobierno”

Quito, 5 de marzo del 2015

 Asambleísta

Ximena Ponce
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN
Presente.-

Asunto: Aporte al Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural

Antecedentes

Si bien los asambleístas de la unidad de la Izquierda somos pocos en cantidad, no es menos cierto que los únicos que podemos hacer aportes críticos y que requieren ser atendidos en los proyectos de ley y reformas son necesarias para mejorar la aplicabilidad de una norma que beneficie a los usuarios, en este caso, la reforma a la Ley de Educación Intercultural, debe estar encaminado a mejorar la calidad educativa pero también a resolver las inquietudes que tienen los y las docentes del Ecuador.

Me preocupa como la Asamblea Nacional trata las leyes y las reformas que solo viene desde el Ejecutivo o desde una iniciativa de Asambleístas Correistas, pues la mejor muestra es, cómo se ha puesto en el archivo y el olvido la lucha de la UNE que con tanto esfuerzo presentó ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Reformas por iniciativa Popular presentado el 8 de marzo del 2012 con 75.000 voluntades, para recuperar derechos perdidos por el veto del señor Presidente.

No nos olvidemos que la actual Ley Orgánica de Educación Intercultural, en términos que así lo reconoce la UNE Nacional “fue un proceso de cierta construcción social con el legislativo, en el cual se recogió los aportes de los grandes actores sociales de la educación y en su aprobación inicial contó en el anterior periodo con el voto de 116 de los 124 asambleístas que conformaban el pleno de ese entonces; recogía importantes intereses, aspiraciones y derechos humanos y laborales postergados por mucho tiempo.

Constituyó un trabajo participativo de padres y madres de familia, estudiantes, pueblos y nacionalidades, educadores populares, contratados y el único gremio de los docentes que es la UNE, una sola, grande e inquebrantable por su consecuencia y tenacidad en la lucha. Estos principios se han venido fortaleciendo con la movilización de la comunidad educativa desde la construcción de las ocho políticas educativas del Plan Decenal de la Educación en el año 2006; la firma de un acuerdo el 7 de octubre del año 2009 en el Palacio de Gobierno con el Presidente encargado Lenin Moreno y luego del Paro Nacional, de un proceso de evaluación más justo para las y los docentes del que en un inicio pretendía imponer Rafael Correa; lo que luego culminó con la aprobación y publicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la cual fue un objetivo fundamental para el desarrollo de la educación en el país.

Es necesario recordar que esta Ley tuvo la afectación de los vetos parciales del Presidente Rafael Correa, que significaron un retroceso a los avances del proyecto original, se nos negó derechos humanos y laborales fundamentales a los estudiantes, docentes y padres de familia.

La violación de la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación “INEVAL” fue uno de los más grandes atropellos a la Constitución (Revisar Art. 346), hoy su junta directiva es elegida a dedo, al igual que los miembros de la Junta Distrital de Conflictos, que son en la actualidad juez y parte en los procesos administrativos, sin son ni ton se persiguen a los docentes, sin respeto al debido proceso quedando en la indefensión frente a las ilegalidades que cometen ciertos funcionarios de la denominada Autoridad Educativa Nacional”.

Aporte

La reforma planteada por la Comisión y que hoy se debate en la Asamblea Nacional no cambia en nada esta realidad de injusticia en el sistema educativo, simplemente el señor Director del INEVAL podrá seguir en sus funciones por cuatro años más sin concurso (Art. 74) y la Junta Distrital de Conflictos no será la última instancia del proceso administrativo, sino que se puede recurrir a otra instancia superior como la máxima autoridad del Nivel Zonal cuando se considere que el fallo emitido no tutela los derechos (Art. 65) ¿ Cuál es el cambio ? ..,, consideramos que ninguno! Los docentes seguirán en la misma indefensión y el INEVAL seguirá sometido a la Autoridad de turno.

La Reforma al Art. 96 y Art 113, es un retroceso en la educación por el hecho de dejar abierta la posibilidad de que todo profesional pueda ser docente; el perfil del docente tiene que recoger los elementos básicos de la formación en pedagogía, en didáctica, en currículo, en psicología. ¿Cómo enseñar matemática o ciencias, sin saber manejar grupos humanos en equipos, con la realidad de problemas de conducta, de drogas, violencia intrafamiliar, bullyng y más?… es importante reflexionar en esto; dar al César lo que es del César y a las y los docentes lo que corresponde a las y los docentes; recordemos cómo los Asambleístas del oficialismo que apoyaban la Ley de Comunicación se rasgaban las vestiduras defendiendo el profesionalismo de los comunicadores y que solo los graduados en esta rama podrían ejercer esta profesión, ¿porque no actual de la misma forma en el campo educativo?

Nos preocupa la Reforma al Art.98 cuando un docente podrá ser reubicado por necesidades del sistema dentro del mismo distrito, entre distritos o entre zonas, ¿Cómo se garantizará sus derechos laborales? ¿Cómo se reduce el margen de discresionalidad de la Autoridad Nacional?, y ¿en qué parte está lo de los recursos económicos que se le pagará por el cambio de domicilio?. No será a caso que este es un nuevo instrumento de persecución a quienes forman parte del gremio nacional de docentes.

No queremos que se sumen más perjuicios a las y los docentes, que hoy mismo no se le cancela el bono por excelencia con cualquier pretexto, ni la recategorización que corresponde a cerca de 90 mil docentes, ni el bono por difícil acceso, ni se reglamenta el estímulo económico a los 25 años de servicio. Con esta reforma lo único que se garantizará es más poder sobre los docentes por parte de la Autoridad Educativa Nacional.

Los asambleístas estamos obligados a conocer que un estudio de salud ocupacional de los docentes en el 2013 auspiciado por la OIT, permitió conocer que la salud de los docentes se ha deteriorado en forma brutal, por el encierro y la sobre-explotación laboral. EN este sentido, La Comisión de Educación esta en la obligación de incorporar en el debate para el segundo debate, las propuestas que la UNE presentó como iniciativa popular, mas aun cuando el CNE con fecha de 26 de abril del 2012, notifico la certificación del cumplimiento con el número de firmas válidas y requeridas de respaldo para la INICIATIVA POPULAR DE REFORMAS A LA LOEI, Reformas que se enmarcan en las garantías Constitucionales vigentes y que tienen que ver con aspectos fundamentales para la educación ecuatoriana como:

• Recuperar la gratuidad y responsabilidad del Estado en la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años y hasta la universidad.
• Recuperar la Jornada Pedagógica como Jornada de Trabajo Docente, 40 horas pedagógicas y no reloj.
• Restituir al INEVAL su principio de autonomía, eligiendo a sus miembros por concurso de méritos y oposición.
• Recuperar el derecho a la defensa de docentes y estudiantes en la Junta de Resolución de Conflictos.
• Reformar la Transitoria Décima para que se entregue inmediatamente los nombramientos a los ganadores del concurso, para que no existan docentes ni con nombramiento provisional, ni con contrato, porque la precarización laboral genera inestabilidad y eso puede ser utilizado para chantajear a favor de uno o más funcionarios.

Estoy consciente que el tema de la jubilación especial de la mujer a los 30 años de aporte al IESS se jubile voluntariamente sin limite de edad tiene que ver con otra norma legal, sin embargo, al ser una lucha también de las mujeres del magisterio se debe tomar en cuenta este justo clamor de las mujeres trabajadoras del sector publico y privado.

Aspiro que estos temas sean incorporados en el debate para segundo informe de esta Reforma, caso contrario no se atenderá las imperiosas demandas de los maestros y maestras.

Atentamente,

 Lourdes Tibán Guala

ASAMBLEISTA NACIONAL DE LA UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: