Ecuador: Los migrantes han vuelto

11 marzo, 2015

Por Marco Villarruel.

Para hacer noticia, porque según los voceros oficiales desde enero del 2014 son 641 personas la que han sido devueltas al país.
Lo más grave es que 88 están desaparecidas según el mismísimo ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño. 21 personas no aparecen desde enero del 2015.

Como para decir que su gestión tiene éxito aclara que no son propiamente migrantes adultos sino niños que viajan en búsqueda de sus padres, como si eso no fuera en realidad un aspecto dramático de la realidad

Y aunque crean que las cosas mejoran de color, los funcionarios hablan de 679 personas “que lograron” llegar luego de cumplir con los trámites diplomáticos. Es decir, personas que alcanzaron a abandonar el Ecuador.

“La migración es el fiel reflejo del fracaso de las políticas económicas y sociales que el país ha aplicado en los últimos 20 años”, decía Rafael Correa en octubre del 2007. Siete años después hay centenares sino miles de ecuatorianos que hacen lo indecible por salir de este aparente paraíso donde reina la felicidad llamada Alianza País. Por otra parte se habla ya del fracaso de los programas de retorno por la crisis económica, los fraudes en las declaraciones aduaneras y por el “retorno del retorno” así llamado al proceso de regreso de los ecuatorianos a los países de donde regresaron, especialmente España

El drama sigue aunque la propaganda oficialista trate de ocultarlo o por lo menos minimizar su impacto en los análisis de los impactos de las políticas económicas y sociales correistas. La niña ecuatoriana Joselin Nohemi Á. Q. de 12 años se suicidó en un albergue mexicano luego de que había fracasado por segunda vez en su ingreso ilegal a los Estados Unidos. El ecuatoriano Angel T. se colgó el 6 de marzo del 2015 de una bufanda en un baño asimismo en una estación migratoria, cuando esperaba su boleto de retorno.

El discurso populista de Rafael Correa estos últimos años se vino al suelo porque aseguró que el problema migratorio era exclusivo de gobiernos anteriores por la falta de empleo y que en el suyo las cosas serían diferentes. Pero la crisis actual y la crónica falta de empleo empuja a los ecuatorianos a salir del país, especialmente a los Estados Unidos lo que deja ver la inconsistencia de las medidas gubernamentales en este campo.

 Fuente: ecuadorlibrered.tk

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: