Ulises Barragán, Rector de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB)

13 marzo, 2015

Ulises Barragán, Rector de la UEB

“En estos procesos de categorización y recategorización o estamos en la A o en la B o prácticamente no estamos en nada”

A sus 56 años de edad Ulises Eduardo Barragán Vinueza asume el rectorado de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB) tras haber sido electo por votación universitaria mayoritaria de: docentes, estudiantes y empleados y trabajadores.

Profesional del derecho con títulos de licenciado en ciencias políticas, doctor en jurisprudencia en la universidad Uniandes, diplomado y maestría en derecho de familia, entre las principales, forman parte de su trayectoria. En sus inicios se desempeñó en libre ejercicio del derecho, posterior fue síndico del Municipio de San Miguel, secretario abogado de la extensión de la UEB en San Miguel, Juez de lo Civil por 10 años, docente universitario, decano electo, decano designado y desde hoy rector electo.

Es un resumen de la trayectoria del personaje a quien muchos le han puesto la esperanza para enrumbar a la UEB en una mejor proyección provincial, nacional e internacional. “Al interior de la universidad hemos mantenido reuniones permanentes para hacer un análisis para los procesos de categorización y recategorización”, afirmó el máster Barragán a quien se lo considera como un hombre bueno, muy responsable, trabajador, de acciones correctas que determina justicia, un personaje que suele escuchar, un buen amigo, alegre, divertido, muy cariñoso de su tierra…

“Tenemos una responsabilidad enorme que hemos asumido para entregar todo nuestro contingente en razón de hacer cambios necesarios para conseguir los objetivos comunes”, puntualizó la autoridad quien se muestra muy optimista y entusiasta y para lo cual hace un llamado a toda la familia universitaria y a la misma comunidad bolivarense para apoyar estos procesos.

A la pregunta si es factible alcanzar la categorización y recategorización,el Rector aseguró que sí es posible y para ello advirtió que se volcarán todos los recursos humanos y económicos, ya que se trata de una propuesta provincial y regional al cual todos debemos sumarnos, dijo.

En torno a los contactos y acercamientos el Mg. Barragán indicó que mantiene reuniones con varios sectores sociales, productivos, académicos a nivel nacional y provincial y anunció que hay buenas propuestas de coordinar un trabajo conjunto, es más comentó que una de sus políticas es precisamente buscar contactos y aprovechó para hacer un llamado alavinculación.
La autoridad hizo hincapié en su agradecimiento a la familia universitaria por la confianza y le conminó a unirse para concretar proyectos de gran envergadura. “Todo aporte que venga de la ciudadanía será bienvenido, pues somos una administración de diálogo permanente, de debate permanente para consolidar los grandes objetivos”.

“En estos procesos de categorización y recategorización o estamos en la A o en la B o prácticamente no estamos en nada”, así de directo y franco fue el rector electo, esto por los anuncios que se dan desde las entidades académicas que sólo quedarán las universidades que obtengan niveles de A y B, el resto lamentablemente desaparecerán.
Sobre las designaciones en los decanatos, vicedecanatos, direcciones de carreras, direcciones departamentales hay la perspectiva que estarán las mejores mujeres y hombres que coinciden con sus propuestas y plan de trabajo y que hayan demostrado eficiencia en la trayectoria de trabajo y como seres humanos para programar jornadas laborales, reuniones de diálogos, de opiniones y más acercamientos propositivos.
Alrededor de Ulises Barragán está un equipo de trabajo que propone, promueve y conmina a una política constructiva y que los estudiantes, docentes, personal administrativo, de contrato, trabajadores y la misma colectividad de la provincia de Bolívar tiene mucha expectativa por los cambios positivos que se propongan y alcancen.

Aracely Lucio, la primera mujer Vicerrectora Académica de la UEB

“Es hora de recuperar espacios y proyectarnos al Ecuador y al mundo”
Aracely Beatriz Lucio Quintana se convierte en la primera mujer en ejercer el Vicerrectorado Académico en estos 26 años de vida de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB). Cargo que lo asume tras ser electa con mayoría de votación universitaria en un proceso democrático que se cumplió el pasado 6 de febrero de 2015.

¿Quién es Aracely Lucio?

Mujer de principios y valores enmarcados en la honestidad, el trabajo tesonero, con gran fortaleza, mucha responsabilidad, mujer con gran espíritu, don de gente, como un resumen.

¿Desde cuándo está inmersa en la UEB?

Docente universitaria del Alma Máter Bolivarense desde el año de 1992, gracias al espacio que me ha dado esta institución y el supremo he tenido la oportunidad de desempeñarme en varios cargos de carácter académico con el único propósito de propender al desarrollo de espacios académicos de calidad con proyección a la excelencia.

¿Cuál es su trayectoria más destacada en la UEB?

Me he desempeñadocomo: Directora de gestión académica, directora de ingeniería agronómica, evaluadora externa de la universidad ecuatoriana, par académico en la proyectos de pregrado y postgrado, directora de postgrado, un trajinar que siempre ha sido puesto al servicio de la colectividad universitaria.

¿Cuál es su compromiso con la UEB?

Un compromiso muy grande con los diferentes estamentos de la UEB, en especial con los alumnos ya que debemos entregar estudiantes formados que permitan el proceso de transformación social, tanto de la provincia como del país. Un doble compromiso al haber sido favorecida con la confianza mayoritaria de los universitarios que me impulsa a desarrollar un trabajo tesonero con la finalidad de recuperar espacios perdidos porque en esta universidad existe mucha capacidad tanto en el estamento docente, administrativo, estudiantil.

¿Se tiene un diagnóstico del Vicerrectora Académico antes de asumir sus funciones?

De acuerdo al nuevo estatuto que rige a la UEB a partir de mediados de 2014 existen tres posiciones que están regentadas por el Vicerrectorado Académico: la comisión académica, la comisión de investigación y el comité consultivo de graduados; sin embargo, esto no opta que sea partícipe de todos los objetivos académicos, estratégicos, operacionales, actividades y tareas que son parte de un plan de mejoras las cuales en función de un cumplimiento total nos va a permitir una recategorización de nuestra universidad a un corto plazo.

¿Hay coordinación con toda la comunidad universitaria?

El proceso electoral terminó y como lo habíamos manifestado y nuestra propuesta de trabajo lo estamos ejecutando con el eslogan que juntos construyamos la UEB para siempre enfatizando en dos conceptos fundamentales: el primero,el trabajo en equipo con todas las facultades humanas que tiene la universidad; y los principios que enmarcanla sostenibilidad institucional con enfoque generacional porque las personas somos transitorias, pero la institucionalidad y las instituciones quedan en pro de una estabilidad provincial y con una proyección de un sostenimiento a nivel de la región 5.

El mensaje de la Dra. Aracely Lucio

El mensaje para todos los universitarios para que nos unamos a desarrollar las diferentes tareas en función de nuestra Universidad Estatal de Bolívar, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo vaya más allá de ser una estrategia a que trabajemos en función de una gestión por resultados, ya que el devenir de nuestra institución es muy prometedora; a la comunidad bolivarense que conseguiremos los objetivos por medio de los diferentes espacios y funciones de la universidad ecuatoriana como son los procesos de investigación y vinculación que haremos posible el desarrollo de proyectos que estén enmarcados en mejorar la calidad de vida de nuestra gente. “Es hora de recuperar espacios y proyectarnos al Ecuador y al mundo”.

Marco Lara Olalla Electo Vicerrector Administrativo Financiero de la UEB
“Esta Universidad se ha constituido en ente de desarrollo de la provincia y no podemos dejar que desaparezca”

Quienes lo conocen lo definen como una persona firme, ética, muy responsable, que toma decisiones por un bien común tanto personal, familiar e institucional. Son las cualidades más sobresalientes del Ing. Marco Lara Olalla, electo Vicerrector Administrativo Financiero de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), claro sin dejar pasar por alto su calidad humana que se ha ganado el aprecio, respeto, consideración de quienes lo conocen.

Por una parte está su trayectoria como persona y por otra la trayectoria en la parte profesional que se destaca como docente secundario y posterior en la docencia universitaria alcanzando grandes objetivos, entre ellos: Decano de Ciencias de la Educación, Director de Postgrado, Director del Departamento de Investigación, entre los principales.

Hoy asume el Vicerrectorado Administrativo Financiero y asegura que lo hace con el mismo compromiso y profesionalismo que le caracteriza para cumplir con otras metas que refieren a mejorar la calidad de la UEB.

Sobre su nuevo cargo el Ing. Lara señaló que se ha mantenido reuniones permanentes con varios estamentos de la universidad para fortalecer los procesos que encaminen a la recategorización.

Sobre las designaciones de los nuevos decanatos, vicedecanatos, direcciones departamentales indicó que para a partir del 11 de marzo, que es la posesión, se va a tener definido todo lo que establece el orgánico estructural de la UEB para inmediatamente empezar a trabajar.

“Nuevas autoridades que serán designadas por conceso en base de sus capacidades y quienes participaron y apoyaron nuestras propuestas de trabajo”, refirió el entrevistado quien añadió que previo a su posesión ha mantenido reuniones con las autoridades salientes para que la transición sea de la mejor manera con miras al fortalecimiento institucional.

El Ing. Lara indicó que la atención al público se paralizaría unos 4 o 5 días para la transición entre las autoridades salientes y entrantes, “no se olvide que las autoridades salientes deben informar qué actividades cumplieron sobre el plan de mejoras y cuánto han cumplido para que las autoridades entrantes puedan saber cómo está la universidad y qué actividades inmediatas se deben tomar para cumplir con los indicadores”.

El nuevo Vicerrector Administrativo Financiero conminó a la unidad de la familia universitaria para todos emprender en un cambio que busque encaminar a la UEB a subir de categoría. “En 6 de febrero fueron las elecciones y a partir de 7 se terminaron las cuestiones políticas y hay que mirar por el bien de nuestra universidad y tenemos que poner el hombro con su trabajo decidido para lograr objetivos comunes”, remarcó.

“Por estar en la categoría C nos indicaron que alrededor 1 millón 500 mil dólares nos bajarán para éste año en el presupuesto”, afirmó la autoridad al tiempo de comentar que se ha mantenido reuniones con autoridades nacionales, provinciales y locales para fortalecer esos lazos de unidad y concretar acercamientos.

“Esta Universidad se ha constituido en ente de desarrollo de la provincia y no podemos dejar que desaparezca, tengan por seguro que vamos a poner todo el contingente y vamos a requerir todo el apoyo de la comunidad universitaria y de la provincia misma para el engrandecimiento de la UEB”, concluyó el Ing. Maro Lara O, vicerrector administrativo financiero.

UEB posesiona a Rector y Vicerrectores Académico y Administrativo A las 16h00 del miércoles 11 de marzo de 2015 se cumplirá la posesión del Rector, de la Vicerrectora Académica y del Vicerrector Administrativo Financiero de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB). Evento a desarrollarse en el Centro de Eventos Internacionales del Alma Máter Bolivarense y para lo cual se han cursado invitaciones a la comunidad universitaria, autoridades provinciales, regionales y nacionales e invitados especiales.

Autoridades electas por votación de: docentes, estudiantes y trabajadores y empleados de la UEB en las personas de: rector Ulises Barragán; Vicerrectora Académica Aracely Lucio; y Vicerrector Administrativo Financiero Marco Lara, quienes asumen estas funciones con total responsabilidad y un enorme compromiso por la categorización y recategorización.

UEB posesiona a nuevos miembros de Cogobierno y de consejos directivos de facultades

En el salón auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud se cumplió la posesión de los miembros del cogobierno de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB). Evento del cual participaron docentes, empleados, trabajadores, estudiantes y autoridades salientes y entrantes.

Miembros del cogobierno que lo integran: un docente por cada facultad (5 facultades); un representante de los graduados; un representante por los estudiantes; un representante por los empleados y trabajadores.

Así también se posesionaron los miembros de los consejos directivos de las 5 facultades: dos docentes principales; un representante de los trabajadores; un representante estudiantil; un representante de los egresados.

Los nuevos miembros del cogobierno y de los consejos directivos de las facultades fueron elegidos mediante voto democrático cumplido en febrero de 2015 y serán los encargados de enrumbar a la UEB por el cumplimiento de los indicadores de evaluación con la finalidad de conseguir la recategorización que permita ubicar al Alma Máter Bolivarense entre las mejores universidades del país.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: