Ecuador: Irregularidades en concurso para integrar CPCCS

24 marzo, 2015

El consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), David Rosero, presentó ante el Consejo Nacional Electoral información proporcionada por la Contraloría General del Estado con respecto al incumplimiento de requisitos de varios postulantes a integrar el CPCCS, en relación a la probidad notoria en el manejo adecuado y transparente de fondos públicos, desempeño eficiente en la función pública, así como la diligencia y responsabilidad en el cumplimiento de obligaciones. Según establece la ley, “quienes incumplan con los requisitos determinados en el reglamento de este concurso no deberían continuar en el proceso”, señaló.

Rosero mencionó que entre los postulantes que incumplen el artículo 14 literal d) del Reglamento para la renovación del CPCCS y que ilegalmente acaban de ser admitidos por el CNE, constan:

Diego Guzmán Espinosa, quien de acuerdo a la Contraloría tiene: responsabilidad administrativa culposa, responsabilidad civil culposa e indicios de responsabilidad penal.

María Manuela Cobacango, quien de acuerdo a la Contraloría tiene: indicios de Responsabilidad Penal.

José Guamán Malan, quien de acuerdo a la Contraloría tiene: responsabilidad administrativa culposa.

María Luisa Meza, quien de acuerdo a la Contraloría tiene: responsabilidad civil culposa.

Jenny Soraya Mero, quien de acuerdo a la Contraloría tiene: responsabilidad administrativa culposa y responsabilidad civil culposa.

Rosero espera que el CNE reconsidere en la próxima sesión de Pleno y excluya del proceso a los mencionados postulantes ya que la denuncia la realiza en base a las atribuciones conferidas en el artículo 208 de la Constitución y en virtud del principio de publicidad de la información pública determinado en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El consejero Rosero además manifestó su preocupación por el secretismo con el que se está manejando el proceso y solicitó al presidente del CNE publicar en la página web, los expedientes de todos los postulantes del concurso para renovar el CPCCS, con el fin de garantizar la transparencia e independencia del proceso.

Algunas referencias de los denunciados

Diego Guzmán Espinosa, funcionario del Gobierno, ex Secretario de Transparencia del Ejecutivo y miembro de la Comisión 30S creada por el Gobierno para auto investigarse.

María Manuela Cobacango, ex consejera del Consejo Nacional Electoral, ex funcionaria del CPCCS, vinculada al oficialismo y al ala del Partido Socialista que por cargos burocráticos respalda al gobierno.

José Guamán Malán, concursante del proceso para la renovación del CNE.

María Luisa Meza, ex funcionaria del CNE.

Jenny Soraya Mero, funcionaria del gobierno en la SENESCYT.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: