Ecuador: Mentiras mil veces repetidas

25 marzo, 2015

Imagen-Ecuador: Marcelo Rivera, "Mientras no se aplique la ley a todos, ese bien hecho no cabe"

Por Marcelo Rivera T.

En los 416 enlaces ciudadanos, comúnmente conocidos como “sabatinas”, hay temas recurrentes y cansinos. Dependiendo del momento político se han ensayado varias ideas fuerza, que fueron sintetizadas en llamativas consignas, que de tanto ser repetidas van perdiendo su brillo, y se convierten en palabras vacías, en simples clichés.

La patria ya es de todos, ya tenemos presidente, avanzamos patria, la patria ya cambió…, y ahora, la rimbombante frase: “somos más, muchísimos más”.

Si alguien tuviese el tiempo de contar cuantas veces se repiten en las sabatinas estas frases perdería la cuenta. Intenté hacerlo y me topé con la difícil tarea de enumerarlas; pero lo más importante es que cada frase contrastada con la realidad se transforma en una mentira repetida mil veces, que a la fuerza quiere convertirse en verdad. Veamos:

“La patria ya es de todos”: Fue la primera consiga con la que intentaron convencernos de que al fin teníamos un gobierno soberano; sin embargo, los que antes hablaban de la deuda externa inmoral e ilegítima, hoy regresan de rodillas a pedir préstamos al FMI y adquieren nuevas deudas con altísimas tasas de interés con los bancos chinos; no contentos con semejante entreguismo se firma un TLC con la Unión Europea, para dorar la píldora ahora lo llaman, AC – Acuerdo Comercial. La patria ya es de todos… los gringos y los chinos.

“Ya tenemos presidente”: Entendemos que al tener presidente hay un funcionario público electo por el pueblo que debe responder por los intereses del pueblo, y por lo tanto, saber todo lo que ocurre en la administración pública. Pero es frecuente escuchar al Presidente decir: que nunca supo que su primo no tenía título, que jamás se enteró de los contratos de su hermano Fabricio, que recién conoce de la crisis de los hospitales de IESS; ahora, si tan buen economista es el Presidente, debió prever la baja del precio del petróleo y tomar medidas para enfrentar la crisis… Entonces, ¿realmente tenemos Presidente? Lo que sí tenemos es un prepotente que insulta desde el poder.

“Somos más, muchísimos más”: Al parecer los funcionarios gubernamentales han perdido toda noción de la realidad, viven en una burbuja. Las encuestas, de la que son fieles creyentes, nos dicen que el 81% de la población exige una consulta popular para decidir sobre las enmiendas y la reelección indefinida; las movilizaciones del 19M tuvieron el respaldo del 52% de la población, y, sobre las salvaguardias, el 67% las rechaza, pero ellos insisten que son más. El régimen no pudo articular una respuesta de masas frente a la movilización del 19M, se limitó a realizar “ferias ciudadanas”, que no convocaron ni mil personas… pero insisten que son más. En parte tienen razón, son más, muchísimos más los que rechazan al gobierno de Correa.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: