Derecho humano a la vivienda

29 marzo, 2015

Video Economia: El drama de las hipotecas multidivisa

Madres con niños en brazos llorando porque no tienen donde dormir, padres de familia impotentes ante la destrucción de sus casas de caña, parecería una descripción de una guerra, pero no, son escenas del desalojo violento de sus casas de los moradores de la Isla Trinitaria.

La constitución del Ecuador en su Art. 1 dice: “El Ecuador es un estado constitucional de derechos y justicia social…..”. ¿Es justicia social dejar sin vivienda a gente pobre?

En la sección sexta hábitat y vivienda Art. 30 manifiesta: “Las personas tiene derecho a un hábitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situación social y económica”.

Para el gobierno de los nuevos ricos de la nueva derecha de Alianza País, esto solo queda en letra muerta cuando se trata de aplicarla para los pobres; así lo reflejan los desalojos inhumanos de la última semana en la isla Trinitaria, que contrasta con las casas lujosas que adquieren los amigos y funcionarios de la llamada revolución ciudadana. Entre ellas la casa de más de doscientos cincuenta mil dólares de la Presidenta de la Asamblea Nacional.

Pero adicional a esto los ecuatorianos establecimos en la Constitución en el Art. 10 “las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales”.

Esto señores de AP, para que se acuerden, el Derecho a la vivienda aparece recogido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, apartado 1 y en el artículo 11 de Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC):

Artículo 25.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”

Artículo 11 del Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales: “Toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecuado para sí misma y para su familia, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuadas y una mejora continuada de las condiciones de existencia, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”

Los acontecimientos de la isla Trinitaria denuncian por sí solos la verdad, que este gobierno por más que diga que es de izquierda y que trabaja en beneficio de los más necesitados, sus acciones demuestran todo lo contrario, desalojos violentos de gente que no tiene donde vivir, niños durmiendo a la intemperie; esto aquí y en la donde sea, es más que evidente, este gobierno está violentando un derecho humano fundamental este es el derecho a la vivienda.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: