Correa, saca tus manos del IESS

2 abril, 2015

Por: Prof. Raúl Yánez Montero.

Cuando a Rafael Correa le escuchamos diciendo que “entregar al Seguro Social ese porcentaje para garantizar las pensiones jubilares “no tiene sentido”, porque el IESS tiene superávit”, y además que es una “ficción bancaria”, creeríamos que estamos en otro país, o mejor viviendo una ficción, una irrealidad, porque, cuando los afiliados y jubilados acuden a las atenciones por salud les entregan turnos para tres o más meses, no hay médicos, los pacientes tienen que retirar una gran cantidad de ibuprofeno, para todo tipo de dolencias, es que no hay medicinas y los hospitales, no solo el Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, sino todos los hospitales carecen de todo, equipos dañados, obsoletos, boticas vacías, siendo una ficción propagandística que atosigadamente soportamos.

Rafael Correa quiere curarse en sano cuando señala que “con la ley en la mano no vamos a pagar 20 centavos más al IESS para sus ineficiencias”, cuando en estos ocho años del correísmo, ha sido precisamente Rafael Correa, a través de sus comodines como Ramiro González, Fernando Cordero y Víctor Villacrés, dirigieron para su propio beneficio el Seguro Social.

Y Correa sigue vomitando mentiras, cuando señala “la supuesta obligación se ampara en la Ley de Seguridad de 2001”, desconociendo toda la trayectoria de lucha de los trabajadores y los pueblos que alcanzaron las conquistas como fue el de garantizar el pago del déficit de pensiones por parte del Estado, por allá en 1928 y desde julio de 1942 se reconoce el pago del 40 % para solucionar el déficit de pensiones por parte del Estado.

Aún más, la Constitución de la República, a la cual quiere anulársela a como dé lugar, dispone el pago de aportes y contribuciones del Estado para el Seguro General Obligatorio y que el Gobierno cancelará al IESS la deuda por el 40 % de las Pensiones y otras obligaciones. “Las prestaciones de la Seguridad Social se financiarán también con los aportes y contribuciones del Estado, que constarán cada año en el Presupuesto General del Estado y serán transferidos en forma oportuna”.

Existen Actas de compromiso del Ministerio de Finanzas, informe de la Contraloría de la Nación que recomienda al Consejo Directivo del IESS y al Director General para que realicen las gestiones oportunas ante la Asamblea Nacional y al Ministerio de Finanzas para el pago definitivo del 40 % de las pensiones jubilares y por atenciones médicas a los jubilados, afiliados del Seguro Social Ecuatoriano.

Y es en este gobierno que se ha establecido en el Presupuesto del Estado, en los años 2012, 2013, 2014 y 2015, aprobado tanto por la Asamblea Nacional y el Ejecutivo.

Es entonces que nos preguntamos ¿por qué su obsesión de meter las manos en el patrimonio de los asegurados?, es su desesperación de captar los dineros del IESS, que no solamente se ha convertido en caja chica, sino en una caja grande para asaltarle.

Realmente que Rafael Correa es un enemigo acérrimo de la Seguridad Social, desde cuando fue Ministro de Economía en el gobierno de Palacio, asaltando a los fondos de reserva y ahora pintarnos una ficción de que el Seguro Social goza de superávit y desconocer su deuda y no querer aportar con el 40 %. Su palabra no es creíble, todo es mentira y engaño, cuando candidato suscribió un Acta Compromisoria con la Confederación de Jubilados del Ecuador comprometiéndose a pagar la deuda del Estado al IESS, el fiel cumplimiento de la autonomía del IESS, entre otros puntos.

Y por supuesto, sus macabras resoluciones son coreadas por su nuevo comodín, Richard Espinoza, quien, igualmente tiene un pasado antipopular al ser el autor y quien elaboró el Código de la Producción y los borradores del Código del Trabajo y la Ley de Seguridad Social, en donde el gobierno entra a controlar todo el IESS, desapareciendo la representatividad de los afiliados y jubilados.

Los diversos sectores de asegurados y, especialmente, los jubilados condenan las pretensiones del gobierno y pese a sus edades, están dispuestos a defender el Seguro Social. En enero de 2015, en una Convención se agruparon en el Comité de Defensa del IESS, para continuar luchando, ya que según criterios de los vocales del Consejo Directivo del IESS, Ec. Paulina Guerrero Representante de los Afiliados y Jubilados y del Ing. Felipe Pezo Representante de los Empleadores y Patronos, quienes han manifestado: “El pago del 40 % debe continuar para evitar un desfinanciamiento del Fondo de Pensiones en un período de 7 a 12 años”.

Seguramente a Rafael Correa no le importa la suerte de los afiliados y jubilados, porque él tiene asegurado su futuro allá en Bélgica, mientras los trabajadores, campesinos, jubilados, los adultos mayores exigen que se mantenga el pago del 40 % por parte del Estado y exige que Correa saque las manos del IESS. Las canas se movilizaron el 19 de marzo junto a los trabajadores y los pueblos, también junto al Seguro Social Campesino, porque el IESS es de los afiliados y jubilados, NO del gobierno.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: