300: nuestras plumas en alto, sin retroceder

8 abril, 2015

EDITORIAL.

La edición número 300 del quincenario OPCIÓN llegó en medio de tal escenario político, que no podemos evitar la utilización de una metáfora histórica, como aquella de la épica batalla librada en el siglo V, antes de nuestra era, entre las ciudades griegas lideradas por Esparta, y el imperio persa. Batalla que fue llevada al cine de manera magistral por el director Zack Snyder.

En aquella época se enfrentaban dos sistemas de gobierno: el de los persas, con una fuerte orientación belicista, con afanes conquistadores, de poder omnímodo; y el de las ciudades griegas, sustentadas en un sistema político altamente jerarquizado, pero con desarrollos de la ciencia y la filosofía, además de las nacientes ideas de democracia. Podría decirse que se enfrentaban la barbarie contra la inteligencia

La denominada “guerra de las Termópilas” se produjo en un estrecho que permitía el paso desde el Medio Oriente hacia el mundo griego. Todos recordamos a Leónidas, el rey espartano que, al mando de 300 valerosos soldados, contuvo en ese lugar a un ejército persa de más de 300 mil hombres, una fuerza inimaginable para un ejército, sobre todo en aquella época. Las imágenes de la película nos remiten a aguerridos e inteligentes soldados, que fueron capaces de sacrificar sus vidas por un espíritu patriota indoblegable, grande, invencible.

Un espíritu igual de aguerrido nos ha movido al preparar cada nota periodística en todas estas ediciones. Y ahora, al frente está un poder tan prepotente como el persa de aquella época, igual de violento. Aunque ya no sea capaz de armar semejante ejército, puesto que las encuestas últimas, y las masivas movilizaciones populares en todo el país el pasado 19 de marzo, demuestran que se ha debilitado, que ha iniciado un proceso sostenido de pérdida de su credibilidad. Ya no sirve que los sábados el rey de aquel imperio insista en que: “somos más, somos muchos más”.

Con nuestras 300 ediciones, durante estos 14 años -que si las juntamos a todas no igualaríamos en volumen de ejemplares a lo que producen, en medio año, medios gobiernistas como diario El Telégrafo -, hemos enfrentado a las inequidades, a la prepotencia, a la violación de los derechos humanos, a la limitación de las libertades públicas, y hemos impulsado el derecho a luchar por una patria realmente socialista, pluricultural, incluyente, soberana y solidaria.

Son 300 ediciones que han costado más de una batalla épica como la de las Termópilas, pues hemos enfrentado al neoliberalismo, a la corrupción, al engaño de gobiernos como el de Jamil Mahuad-Gustavo Noboa, o el de Lucio Gutiérrez-Alfredo Palacio. Hemos enfrentado a la traición, como cuando Efialtes de Tesalia ayudó al rey persa Jerjés Primero revelándole una ruta para emboscar a los soldados griegos. ¿Cómo se le puede llamar si no a lo ocurrido primero con Lucio Gutiérrez y luego con el mismo Rafael Correa? En ambos casos llegaron al poder con un discurso popular, democrático, de izquierda, eran nuestros compañeros de ruta, pero al final, terminaron revelándole un camino al enemigo para intentar destrozar al movimiento popular organizado, para matar la esperanza.

Así como los 300 espartanos griegos, hemos resistido, y lo continuaremos haciendo. Es nuestra obligación por el inmenso amor que le tenemos a nuestra patria. Por el compromiso con el proyecto liberador de los pueblos, por nuestros principios de izquierda auténtica, incorruptible. Porque, como solía decir Gonzalo Mendoza, uno de nuestros generales en el frente de batalla, que partió con la pluma en alto: el oficio del periodismo se ennoblece aún más si se lo hace en un medio como OPCIÓN.

En esta edición número 300, nuestras espadas continuarán siendo nuestras plumas, y nuestros escudos nuestros lectores. Sin retroceder, sino solo para tomar impulso.

Fuente: nodo50.org

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: