Machetazo al IESS

22 abril, 2015

En busca de liquidez el ejecutivo de Correa y su bancada legislativa aprobaron una ley que recorta el 40% que el gobierno aporta al fondo de las pensiones jubilares

Según algunos asambleístas consultados el IESS dejará de percibir alrededor de 2900 millones este año debido a la aplicación de esta ley, a pesar que se ha dicho que la afiliación de las amas de casa será fuente de aportes (sin explicar como se les va a cubrir todos los beneficios que ello implica). También se notará una merma en el incremento anual de las pensiones ya que con esta ley el incremento se indexa en función de la inflación.

Según el Asambleista Ramiro Aguilar decir que el gobierno no le debe al IESS es la mentira más burda que se está haciendo al país. También ha dicho que con la universalización que se plantea en la ley, instituciones como el ISFA o el ISPOL tienen los días contados. Aguilar sostiene que el correísmo es muy hábil en manipular las palabras y las cifras, pero que la ciudadanía debe estar alerta ante leyes como esta, es el reflejo de que no hay milagro ecuatoriano sino que el modelo de Correa es insostenible. No veremos hoy las consecuencias de esta medida ( a corto plazo) porque el IESS cuenta con liquidez, ello implica que la capitalización a largo plazo se vea comprometida por muchos factores que todavía no podemos controlar en el futuro.

La bancada de Avanza a roto con el gobierno, Ramiro González su principal dirigente ha renunciado al Ministerio de Industria, lo que anuncia una fractura de las alianzas políticas. Muchos asambleístas de Alianza País incluso mandaron a sus suplentes a la votación, síntoma que dentro del mismo bloque oficialista hay puntos de quiebre.

 Ecuador acaba de tener el segundo mayor boom petrolero de su historia; medidas como estas nos dicen que la alta liquidez ha terminado, el gobierno poco a poco irá agotando sus reservas y echará mano de donde sea. Esta ley da un machetazo a una tradición de 70 años en la que el estado aportaba el 40% para el fondo las pensiones jubilares.

María Maya, representante del Frente de Jubilados del IESS y militante de Alianza País ha dicho que no cree en el presidente, “esta medida es electoralista porque se dice que se va a afiliar a las amas de casa pero no se dice de dónde van a sacar el dinero”. Maya ha pedido la baja del partido y cree que es el momento de las movilizaciones sociales para defender el derecho que tienen los jubilados a tener una retiro digno, no solo los de hoy sino del futuro. Es el momento de terminar esa tendencia de ver al IESS como la caja chica de los gobiernos de turno.

 Fuente:  latinauk.com

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: