JRE: repudiamos el autoritarismo y represión que caracteriza la gestión gubernamental

9 mayo, 2015

El pasado jueves en la provincia de Orellana, el Presidente de la República, el Ec. Rafael Correa Delgado refiriéndose a los hechos suscitados el 1 de mayo con el estudiante secundario Luis Calderón señaló: “se supo que el adolescente era parte de la Juventud Revolucionaria Ecuatoriana y del Movimiento Popular Democrático. “Dejen de tapar el sol con un dedo. Basta que la víctima sea el victimario y el victimario la víctima”. Aseveraciones que forman parte de una campaña para justificar su inaceptable e intolerante comportamiento, tratando de deslegitimar la acción realizada por Luis Calderón.

Los militantes de la Juventud Revolucionaria del Ecuador JRE manifestamos:

1. Nuestra total solidaridad a Luis Calderón y su familia ante la agresión que fue víctima el pasado 1ro de mayo.

2. Rechazamos el comportamiento del presidente Rafael Correa, este hecho se suma a la larga lista de agresiones que hemos sufrido los jóvenes de parte de la “revolución ciudadana”, pues, cientos hemos sido encarcelados, decenas separados de nuestras instituciones educativas, otros más golpeados y heridos fruto de la represión policial y otros enjuiciados por sabotaje, rebelión o terrorismo por el hecho de ejercer nuestro derecho constitucional a la resistencia.

3. Seguramente en las altas esferas del correísmo y el propio presidente se preguntan el ¿por qué del comportamiento de Luis ese 1ro de mayo?, frente a lo cual señalamos: ese acto, que no es más que una manifestación de descontento y rechazo, de ejercicio de la libertad de expresión contemplada en la Constitución de la República, es en respuesta a una política gubernamental que ha afectado mucho a la juventud. No basta con repetir la palabra jóvenes en un discurso o tener a tres mujeres “jóvenes” dirigiendo la Asamblea Nacional para decir que este es un gobierno para la juventud.

4. Las y los jóvenes ecuatorianos repudiamos el autoritarismo y represión que caracteriza la gestión gubernamental, asqueamos la corrupción que pulula en los círculos más cercanos al régimen con casos como “el ministro come cheques”, “las ambulancias sobrevaloradas”, “los préstamos del primo”, “los contratos del hermano”, el caso de la “narcovalija”, etc.

5. Vemos afectados nuestros derechos con reformas educativas como el Bachillerato General Unificado, que fomenta la reproducción de mano de obra barata; o sistemas de ingreso a la educación como el SNNA y el ENES que han provocado que miles de bachilleres no podamos ingresar a la universidad. Condenamos propuestas atrasadas y retrógradas como el Plan Familia.

6. Rechazamos la falta de políticas públicas dirigidas a la juventud que permitan garantizar plenamente el acceso masivo a un trabajo digno, que aseguren la participación ciudadana de la juventud en la toma de decisiones. Por estas razones y muchas más los jóvenes ya no le creemos al presidente Correa.

7. Lo manifestado por el presidente el día jueves nos genera algunas inquietudes: Hoy por hoy ante cualquier expresión de descontento a su política ¿seremos catalogados como malcriados e indagados en nuestra vida?, ¿el sistema de inteligencia fue activado para investigar quién es Luis y qué piensa?, ¿es delito pertenecer a una organización política de jóvenes?, ¿es prohibido que los jóvenes hagamos o asumamos una posición política?

8. Los militantes de la Juventud Revolucionaria del Ecuador somos hombres y mujeres jóvenes, estudiantes secundarios y universitarios, campesinos, profesionales, desempleados, artistas, músicos y deportistas que nos organizamos alrededor de una propuesta de izquierda, verdaderamente de izquierda, somos soñadores de una patria nueva, anhelamos profundamente un Ecuador distinto en el que todos seamos iguales, tengamos los mismos derechos y oportunidades, en que nuestras aspiraciones y necesidades sean resueltas. Nosotros sí somos revolucionarios, no solo le cantamos al Che Guevara, seguimos sus principios y ejemplo, así como también el legado de Juan Montalvo, Eloy Alfaro, Milton Reyes, Rosita Paredes, Jaime Hurtado y otros luchadores más.

9. Somos una organización pública, con propuestas para la juventud y los pueblos, hemos presentado nuestras políticas alrededor de temas como: ley de educación, ley de la juventud, reformas educativas, consumo y venta de drogas en los planteles educativos, seguridad juvenil, trabajo para la juventud, derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes y muchas más.

10. Nos organizamos amparados en el artículo 45 de la Constitución de la República que prescribe que el estado garantizará la libertad de expresión y asociación de los adolescentes, pero sobre todo convencidos que solo la organización nos permitirá defender nuestros derechos y luchar por una patria nueva.

COMITÉ NACIONAL
JUVENTUD REVOLUCIONARIA DEL ECUADOR

Fuente: ecuadorlibrered.tk

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: