Periodistas y activistas sufren repetidos intentos de hackeo

10 mayo, 2015

Imagen-Ecuador: La cabeza de Fundamedios en bandeja de plata a la Secom

Desde febrero de 2015 algunos periodistas, personajes públicos y ciudadanos administradores de páginas en Facebook no alineados al oficialismo han sido víctimas de hackeos e intentos de hackeo por parte de piratas informáticos, según testimonios recogidos por Fundamedios.

A través de correos electrónicos engañosos que remiten a archivos con extensión java o enlaces maliciosos, los hackers han intentado tomar el control de sus computadoras, o aún peor, apropiarse de las cuentas de correos, nubes y toda la información que allí se aloja.

Es el caso de la periodista Jeanette Hinostroza quien aseguró que ha recibido al menos 100 correos de este tipo, algunos, con remitentes conocidos de periodistas y amigos, lo que hace más fácil caer en ellos a la hora de dar click o bajarse un archivo adjunto. Según Hinostroza, ha recibido mensajes como “mira la información que la Secretaría Nacional de Inteligencia SENAIN tiene de ti”; supuestos pedidos de entrevista de parte de periodistas del Miami Herald con preguntas adjuntas e invitaciones para visitar supuestos portales dónde se enocontrarían denuncias sobre supuesta corrupción de funcionarios del Gobierno, invitaciones para abrir documentos por personajes públicos como Carlos Vera o por portales informativos como ecuadorenvivo.com son los anzuelos que están utilizando los piratas informáticos.

Hinostroza comentó que tras ser víctima de estos engaños ha perdido el control de su correo electrónico en al menos siete ocasiones y recientemente también perdió el control de su icloud personal con toda la información que guardaba en dicha nube.

Un caso similar le ocurrió al administrador de la página satírica Crudo Ecuador, quien comentó que recibió el supuesto pedido de entrevista de un periodista que afirmaba laborar en el Miami Herald. Sin embargo, a la hora de averiguar de quién se trataba, se enteró que había fallecido hace un par de años. Además de este correo engañoso, este administrador recibió al menos siete correos con enlaces que pretendían hacer phishing (suplantación de identidad) y que por suerte pudo identificarlos y evitar caer en ellos.

Al igual que el caso de “Crudo Ecuador”- quien hace un mes decidió dejar de publicar memes tras recibir amenazas que atentan contra su integridad física y la de su familia- los administradores de las páginas satíricas de Facebook “Ecuatoriano Hasta las Huevas” y “Rokoto Feo” han sido víctimas de estos engaños.

Un ejemplo de ellos es con un enlace que dice “el meme que volvió loco a Correa”, así como otro correo que denuncia una supuesta campaña de desprestigio, u otro que dice: “Compartimos con ustedes este documento filtrado sobre la jugada sucia del mandatario Rafael Correa hacia la oposición. Movimientoanticorreista.com”.

El director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte también recibió estos correos maliciosos.

Expertos en informática recomiendan que nunca se abran enlaces sospechosos, que no se tipeen claves personales en páginas no seguras o aquellas que no tienen protocolo https y que se denuncie enseguida cualquier intento de hackeo. Si se sospecha que se está siendo víctima de hackeo se puede comunicar con la línea de ayuda help@accessnow.org

Fuente: fundamedios.org

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: