Un nuevo engaño

14 mayo, 2015

Prof. Stalin Vargas Meza*

Pasan los días y el anuncio de que se va a ¨Fomentar que en la jornada de cuarenta horas, al menos diez horas a la semana correspondan a actualización profesional, investigación pedagógica y planificación curricular¨[1] se diluye, ahora serán siete horas y treinta minutos y por partes (primero en el régimen costa y luego en el régimen sierra y oriente).

El artículo 117 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, señala que: “La jornada semanal de trabajo será de cuarenta horas reloj, de la siguiente manera: seis horas pedagógicas diarias cumplidas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta cumplir las ocho horas diarias estará distribuido en actualización, capacitación pedagógica, coordinación con los padres, actividades de recuperación pedagógica, trabajo en la comunidad, planificación, revisión de tareas, coordinación de área y otras actividades contempladas en el respectivo Reglamento¨. Esto significa que si el docente ingresa a las siete de la mañana, debe salir a su casa a la una de la tarde luego de haber cumplido sus seis horas diarias de trabajo (compuestas por ocho horas pedagógicas de cuarenta minutos) y cumplir fuera de la institución educativa con las restantes dos horas de la gestión individual.

El Acuerdo Ministerial MINEDUC-ME-2015-00099-A, en el Art. 1 dice que: ¨Las disposiciones del presente Acuerdo Ministerial son aplicables y de cumplimiento obligatorio para los docentes a nivel nacional de los establecimientos educativos públicos en todos sus niveles, que ofrezcan dos o tres jornadas escolares diarias….¨[2]. Surge la primera pregunta ¿Y el resto de docentes?. Por qué se legisla de manera discriminatoria?. El Ministro viola la Constitución de Montecristi, en especial el Art. 66 numeral 4 que señala el ¨Derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación´[3].

¨El Art. 5 del Acuerdo Ministerial al referirse a las jornadas y horarios de trabajo de los docentes, señala que las jornadas de trabajo en las instituciones educativas públicas podrán ser: matutina, vespertina y nocturna y cumplirán con los siguientes horarios:

a) Jornada docente matutina para Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato en Ciencias y Técnico.- es la que se desarrolla durante seis horas y treinta minutos en un horario comprendido entre las 07H00 y 13H30, de las cuales se destinarán seis (6) horas a la labor pedagógica, mismas que no podrán durar menos de 40 minutos cada una y el resto del tiempo realizarán actividades de gestión individual y participativa; la una hora treinta minutos para completar las ocho horas diarias de trabajo los docentes realizarán actividades individuales fuera del establecimiento educativo una vez concluida la jornada de los estudiantes¨[4]. Con esto cambian el Art. 117 de la LOEI que habla de seis horas pedagógicas diarias. Un Acuerdo Ministerial no puede reformar la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Se incluye una DISPOSICIÓN TRANSITORIA en donde se dice que ¨El presente acuerdo será aplicable a partir del 18 de mayo de 2015 para el régimen costa y será implementado de forma paulatina en el resto de establecimientos en régimen sierra a nivel nacional en base a la inclusión de la planta docente en la plataforma informática del Ministerio de Educación¨[5]. Será que todos los docentes van a tener la computadora que entrega el Ministerio?, Se requiere profundizar el control al magisterio ahora a través de la internet?.

Una cuestión está clara, el Ministerio de Educación nuevamente se burla del magisterio, no quiere reformar el Art 117 de la LOEI propuesto por la UNE con el respaldo de más de 70.000 firmas, al magisterio no le queda más que continuar su lucha, fortalecer su unidad y continuar denunciando los atropellos del correísmo.

 *Ex presidente UNE Nacional

Notas

[1] http://educacion.gob.ec/ministerio-de-educacion-y-la-red-de-maestros-celebran-la-suscripcion-de-agenda-conjunta-de-trabajo/

[2] Normativa para el cumplimiento del horario de la labor educativa que se cumplirá dentro y fuera de la institución educativa, MEC (2015).
[3] Constitución de la República (2008).

[4] Normativa para el cumplimiento del horario de la labor educativa que se cumplirá dentro y fuera de la institución educativa, MEC (2015).
[5] Ibid.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: