Violencia policial en incursión a oficinas del FCME en Ibarra

19 mayo, 2015

El desalojo de los maestros que custodiaban las instalaciones del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano FCME en Ibarra se produjo con violencia por parte de miembros de la Policía Nacional. Tras dos horas de resistencia, los profesores imbabureños fueron sometidos por alrededor de doscientos efectivos policiales que literalmente asaltaron el local, rompieron cadenas y candados, agredieron a profesoras –incluyendo maestras de avanzada edad- y detuvieron al presidente de la UNE de Imbabura, Jaime Villacís, al dirigente del movimiento Vanguardia del Magisterio, Mario Landeta, a Ramiro Villamar de la UNE de Otavalo y al consejero del Consejo de Participación Ciudadana, Ing. David Rosero, que participaba de una asamblea de maestros mostrando su solidaridad con los integrantes del FCME.

Los detenidos fueron llevados al Comando de Policía de la Región Norte, y se denunció que allí fueron vejados y golpeados por la fuerza policial. Se conoció que Rosero posteriormente fue trasladado a la ciudad de Quito.

Desde que el pasado día jueves representantes del Biess tomaron la dirección del FCME en algunas ciudades del país con el apoyo de miembros de la Policía Nacional, en Ibarra se intentó también hacerlo pero no pudieron con su objetivo hasta el día de ayer, lunes, en la tarde. Los maestros de esa provincia mantuvieron una vigilia durante todo el fin de semana y repelieron varios intentos de funcionarios del IESS por posicionarse de las oficinas del Fondo.

La forma violenta como actuó la Policía ha provocado la indignación en la población, más aún cuando los dirigentes del magisterio han demostrado que la resolución de la Superintendencia de Banco, en la que se apoyan los directivos del IESS para tomar la dirección del FCME, es ilegal y arbitraria.

El sábado anterior, la Unión Nacional de Educadores, reunida en un consejo nacional rechazó la media y anunció que tomará medidas legales para frenar la intervención gubernamental en el FCME y expresó su decisión de incorporarse a una jornada de protesta convocada para el próximo día 20 de mayo, organizada por la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino y de ser parte también de las organizaciones convocantes a un paro del pueblo que sería resuelto a la convención de organizaciones populares que se realizará el día 30 de este mes en la ciudad de Riobamba.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: