¡Defender nuestros ahorros!

20 mayo, 2015

Por Stalin Vargas M.*

El ahorro que durante 23 años hicimos 146.000 docentes en el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, fue asaltado por el gobierno de la revolución ciudadana. Los maestros y maestras creamos el Fondo de Cesantía de manera voluntaria, luego de un amplio debate entre los diversos actores del sistema educativo, de masivas asambleas provinciales de docentes y supervisores, de la resolución del Congreso Nacional de UNE (realizado en Ambato), que culminó con la decisión de cada maestro que suscribió con su rúbrica su afiliación al FCME.

Durante los 23 años de funcionamiento del FCME, en nuestros ahorros no existió ninguna contribución del empleador (Ministerio de Educación), es decir del Estado, los recursos que dispone el Fondo son fruto de nuestro sueldo y de la decisión de ahorrarlos para la cesantía.

Es necesario recordar que en una primera etapa el FCME fue administrado por Filanbanco, a partir del cierre de ese Banco, los maestros asumimos la administración directa de esos recursos. Los resultados son extraordinarios recibimos 15 millones de dólares y ahora tenemos 430 millones de dólares. Esto demuestra la capacidad, eficiencia y trasparencia con la que se manejó los recursos del magisterio nacional. Se entregaron más de 300.000 créditos para los maestros con lo cual resolvieron sus necesidades urgentes, 8.000 familias del sistema educativo se han beneficiado de los 38 programas de vivienda, 30.000 jubilados recibieron 90 millones de dólares en efectivo y no en bonos como lo hace el gobierno actual.

A todo esto hay que decirle al país que la administración del FCME ha sido supervisada y controlada por la Superintendencia de Bancos y Seguros, cuyos resultados calificaron a la administración del Fondo como idónea.

Los resultados que tiene el FCME son fruto de una administración transparente y eficiente, de la participación permanente de los afiliados que siempre fueron consultados a través de las asambleas y Convenciones.

La campaña de desprestigio que impulsa el gobierno para desacreditar el trabajo de los maestros en la construcción de esta institución financiera no tiene límites, al presidente Rafael Correa le molesta por decir lo menos que los maestros y maestras seamos capaces de tener una institución con resultados extraordinarios, le molesta que gente sencilla haga grandes cosas.

No debemos callar este nuevo atropello, hay que defender los ahorros de toda una vida. Lo hecho por el gobierno no es solo un problema económico, es ante todo una acción política, que busca deslegitimar lo hecho por los docentes durante los últimos 23 años.

Insistimos: nuestros ahorros los debemos administrar los maestros y no el BIESS. Todos sabemos los problemas por los que atraviesa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que se ha convertido en la caja chica del gobierno correísta. No podemos confiar en un gobierno que de un solo toque eliminó el pago de la deuda del 40% de las pensiones jubilares que mantiene con el IESS.

Defendamos lo que construimos con esfuerzo y sacrificio! Este es nuestro reto.

*Ex presidente de la UNE Nacional

Fuente: ecuadorlibrered.tk

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: