Vídeo: Íntag, una sociedad que la violencia no puede minar

22 mayo, 2015

Ecuador: Encuentro Solidario y festival artistico INTAG Libre!

La mañana del  jueves, 21 de mayo, se presentó en una rueda de prensa en Quito el informe Psicosocial “Íntag: Una sociedad que la violencia no puede minar”. Este estudio realizado por el Colectivo de Acción Psicosocial da cuenta de la realidad que viven los pobladores de las comunidades de Junín, Chalguayacu Alto y Chalguayacu bajo, que han víctimas a lo largo de los últimos veinte años de varios intentos de parte de varias empresas mineras para el desarrollo de la actividad minera en la zona.

Gloria Chicaiza de Acción Ecológica que fue parte de la presentación a la prensa del informe hizo un recuento de todos los atropellos que han sufrido los pobladores de Íntag a lo largo de las dos últimas décadas, incluyendo una incursión paramilitar cuyo registro documental sirvió para denunciar a nivel nacional e internacional la violencia con la operan las empresas mineras.

Eva Vásquez, coordinadora de la investigación señaló que ésta se hizo sobre la base de 30 entrevistas en las tres comunidades y que el principal objetivo de la misma es la visibilizar a nivel de opinión pública, operadores de justica y ministerios relacionados al tema, las condiciones psicológicas en las que se encuentra en la actualidad la comunidad. Añadió que en la investigación se incluyó a familias que están a favor de la actividad minera, y concluye que existe un importante ruptura del tejido social aupado por la intervención de la Empresa Estatal Minera (ENAMI) y CODELCO.

Por último, intervino Blanca Chancoso, histórica dirigente indígena, quien recordó que la violencia con la que actúa el modelo minero no solamente se registra en Íntag, sino que en la zona de influencia del proyecto Mirador en el sur de la amazonía del Ecuador hay tres dirigentes anti mineros que han sido asesinados en diferentes circunstancias y que todavía no hay claridad sobre estos hechos.

Fuente: agenciaecologista.info

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: