Movimiento Indígena de Ecuador presena demanda de Inconstitucionalidad a la Ley de Aguas

11 junio, 2015


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, presentó esta mañana, miércoles 10 de junio, a las 10h00 ante la Corte Constitucional una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Recursos Hídricos y Aprovechamiento del Agua y a su reglamento.

La Asamblea Nacional del Ecuador no recogió las propuestas hechas por los pueblos y nacionalidades indígenas. Se realizó una consulta que no cumple con los estándares constitucionales y además no se tomó en cuenta las propuestas de las colectividades. Por lo que en varios de los articulados de la ley atenta y viola los derechos de los pueblos y nacionalidades.

Las normas impugnadas son los artículos 1, 43, 45, 46, 47, 51, 52, 53, 54, 55 y 98 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos y Aprovechamiento del agua, publicada en el R.O suplemento 305 del 6 de agosto de 2014; y los artículos 20, 47, 51, 52 y 72, del Reglamento a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos y Aprovechamiento del agua publicado en el R.O. suplemento 483 del 20 de abril de 2015

La Ley lesiona la gestión comunitaria del agua, debilitando sus funciones y capacidades, por lo que genera regresividad de derechos para los pueblos indígenas en su derecho al agua y del acceso culturalmente adecuado. Tampoco crea mecanismos concretos y viables para desprivatizar y eliminar el acaparamiento del agua, se prioriza el criterio de eficiencia y productividad por sobre el de derecho humano al agua y al de soberanía alimentaria.

El reglamento no cumplen con el carácter de constitucional y plurinacionalidad del Estado, pues reduce a las comunas, pueblos y nacionalidades de autoridades territoriales y jurisdiccionales a meros usuarios, sin ninguna capacidad administrativa y de resolución de conflictos internos, tal cual reconoce la Constitución

La CONAIE, representada por el presidente Jorge Herrera, de acuerdo a la demanda SOLICITA que se declare su inconstitucionalidad por la forma y por el fondo, con carácter generalmente obligatorio.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: