Lanzamiento del Libro: “Divide y vencerás”, de Oswaldo Paez Barrera

15 junio, 2015

DIVIDE Y VENCERÁS.
Cultura, patrimonios, territorios y diseño en la globalización

Se trata de una nueva obra del Dr. Oswaldo Páez Barrera, Decano de la Facultad de Arquitectura e Ingenierías de la UISEK, que será presentada en el Campus Juan Montalvo de nuestra Universidad (Monasterio de Guápulo) el 2 de julio del presente año.La reciente publicación ha sido editada por la UISEK y la Editorial TRAMA, especializada en temas de arquitectura, arte y diseño.

El libro compendia textos en los cuales su autor explica desde una visión contemporánea temas relacionados con la cultura y las culturas, el patrimonio cultural, el diseño como una actividad cultural ligada al arte de vivir; y, un análisis crítico de la «teoría de la interculturalidad».

Su lectura aporta al debate que sobre sobre estos temas existe,elementos para la discusión y,contribuye a profundizar los contenidos con una argumentación didáctica que ayuda al lector, a partir de lo tratado, a pensar acerca de nuestros devenires y contingencias.

La cultura de América Latina se explica como el resultado de esa búsqueda por fortalecer su personalidad, la cual se ha ido constituyendo en la resistencia a las culturas del colonialismo, del neocolonialismo y de la llamada globalización.

El patrimonio cultural tangible es abordado como una de las luchas por la memoria y por la construcción crítica del pasado, enfoque contrario al que lo entiende como un tema de museo divorciado del presente y sus afanes de cambio.

Sobre el diseño, tratado como otra actividad cultural y creativa, se retoma las implicaciones éticas y políticas de tradiciones que quizás vienen desde William Morris y que, a la hora de crear formas,recomienda asumirlas en la búsqueda y afirmación de lahumanidad que deben tener las cosas que producimos.El diseño, entonces, entendido como un elemento del arte de vivir, propuesta que, según lo que aquí se explica, difiere del «buen vivir».

Finalmente y en el estudio que da el título al conjunto de textos que componen esta obra, se desarrolla un análisis de la llamada «teoría de la interculturalidad», la cual y en opinión de Páez Barrera tendría una connotación política conveniente a los intereses de las transnacionales en el actual giro extractivista y antiecológico en el que dichas empresas están empeñadas. Este análisis permite al autor reflexionar sobre la identidad cultural y señalar en la misma la dependencia que tiene de pasados fijos. Propone, contrariando a la identidad, la autenticidad, búsqueda que abriría las posibilidades a los nuevos sujetos históricos para avanzar en el camino de su liberación. Asimismo y en el curso de este ensayo se critica a la interculturalidad porque favorecería la balcanización y a los enfrentamientos sociales por motivos «culturales». Por último y como resultado de este análisis el autor reivindica la potencialidad del mestizaje que, a su juicio,es la matriz fundamental de las mejores expresiones culturales y artísticas de América Latina.

El Arq. Andrés PeñaherreraMateus, uno de los «pares»que analizaron y recomendaron la publicación de este libro a la UISEK, destaca que se trata de «un texto para profesionales de la arquitectura y el urbanismo, de la sociología-antropología para contribuir a la formación de cuarto nivel académica dada la profundidad del análisis planteado…»; mientras que,la antropóloga española Dra. Rosa CampilloGarrigós,dice que el libro «…es una publicación que aconsejo leercon el objetivo de ampliar la perspectiva de la historia de la cultura que tanto nos está condicionando en el siglo actual.»

Quito, junio de 2015

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: