¿Es falso el reto a la revocatoria realizado por Rafael Correa?

25 junio, 2015

Marcelo Larrea:

Negativa del CNE, incumple la Constitución, expone como falso el reto de Rafael Correa y disminuye su ya reducida credibilidad.

Un reglamento que no está sobre la Constitución, no puede bloquear la revocatoria

Tribunal Contencioso Electoral deberá decidir la supremacía de la Constitución sobre un Reglamento, sino no lo hace consagrará que en Ecuador no vivimos un régimen constitucional y democrático

“Democracia SÍ que anunció en abril y mayo su decisión de ir a la revocatoria del mandato presidencial, le tomó la palabra al ciudadano Rafael Correa expresada el 15 de junio cuando retó a ir por el camino del artículo 105 de la Constitución y presentar su revocatoria, declaro su vocero, Marcelo Larrea.

El colectivo Democracia SÍ, el movimiento político más joven del país, asumió la tarea titánica de reunir el 15% de firmas del registro electoral, para ir a la revocatoria del mandato de un presidente que controla todos los poderes. Democracia SÍ, construyendo la nueva política, asumió el papel de un pequeño David frente a un gigantesco Goliat, confiando en la Constitución, en sus propias fuerzas y en la solidaridad, generosidad y participación del pueblo ecuatoriano.

El 16 de junio presentamos al CNE todos los requisitos certificados, establecidos en la Constitución. La maniobra del CNE de devolver la solicitud pidiendo requisitos inexiguibles en la Constitución, , creados por sí y ante sí en un reglamento de octava jerarquía emitido por el mismo CNE, expone como falso el reto de Rafael Correa y disminuye su ya reducida credibilidad.

En qué quedan las palabras de Rafael Correa cuando afirmó: “les ganaremos una y mil veces”, si lo primero que hace es correr de la revocatoria. Un presidente que incumple su palabra no puede continuar en el ejercicio del poder. Desde Democracia SÍ, le decimos a Rafael Correa: cumpla su palabra vaya a la revocatoria o renuncie.

CNE AL MARGEN DE LA CONSTITUCION

El Consejo Nacional Electoral, al negar la entrega del formulario para la recolección de firmas, incumplió el artículo 105 de la Constitución, bloqueó el derecho democrático del pueblo a la revocaria, incumplió el artículo 217 que le obliga a garantizar el ejercicio de los derechos políticos y revela que Rafael Correa no cumple su palabra.

La decisión del CNE de emitir un reglamento para asumir por sí y ante sí competencias no establecidas en la Constitución, le ubica al margen del Artículo 1 de la Constitución que establece que Ecuador es un Estado Constitucional de derechos y justicia.

El reglamento expedido el 12 de mayo, 5 días después de que DEMOCRACIA SÍ, anunció que iría por la revocatoria de Rafael Correa, pretende ilegalmente reservar al CNE la calificación de las “causales” para la revocatoria. De esta forma asfixia la libertad electoral, el derecho político de los ciudadanos a elegir y revocar el mandato de las autoridades públicas, consagrada en la legislación ecuatoriana y violenta el numeral 6 del artículo 145 que establece explícitamente que el presidente cesará en sus funciones de conformidad al procedimiento establecido en la Constitución, no en un reglamento emitido a propósito por el CNE.

Corresponde solo a la ciudadanía determinar si se revoca o no el mandato de una autoridad electa por su voluntad. Una calificación previa del CNE carece de sentido jurídico y lógico, implica que el CNE invade el derecho democrático de los ciudadanos a elegir y revocar, suprime su independencia, desacredita la transparencia que debe observar, anuncia al país el descalabro del sistema electoral.

La devolución por el CNE de la solicitud adquiere perfiles insólitos al observar que el actual Secretario General del CNE, quien suscribe la devolución, el doctor Francisco Vergara, fue el Secretario de la Asamblea Constituyente.

A DEFENDER Y EJERCER EL DERECHO DEMOCRÁTICO DE REVOCAR A RAFAEL CORREA

Bajo ningún concepto y de ninguna forma Democracia SÍ puede aceptar una resolución inconstitucional del CNE. Rechaza su pretensión de subordinar la supremacía de la Constitución a su reglamento. Rechaza su pretensión de transformarse en juez de las causales de revocatoria de Rafael Correa.

Iremos al Tribunal Contencioso Electoral a exigir lo obvio, que garantice la supremacía de la Constitución sobre un reglamento inconstitucional y disponga al CNE que entregue el formulario para la recolección de firmas. Es el pueblo y solo el pueblo quien tiene la potestad de decidir si Rafael Correa se queda o se va. Democracia SÍ convoca a la ciudadanía a defender y ejercer su derecho democrático de revocar el mandato al ciudadano Rafael Correa.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: