Ecuador Inicia cuarta semana de protestas contra Correa

29 junio, 2015

Para este jueves se mantiene el llamado de los trabajadores a una marcha. El Gobierno mantiene sus posiciones

El llamado al diálogo nacional por parte del Gobierno no ha encontrado eco en sectores de oposición, que han cuestionado que este se limite a temas como los proyectos de leyes de herencias y de plusvalía, actualmente retirados temporalmente de la Asamblea Nacional.

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, definió que este es un diálogo sin condiciones para revisar las normativas retiradas, cuyo objetivo es debatir sobre la inequidad tributaria, inequidad de la sociedad, el impuesto a la herencia y la inequidad en la especulación de la tierra, por lo que no se toparán temas como las enmiendas constitucionales.

Desde la oposición se cuestiona que no haya una agenda variada que abarque otros temas sensibles que ya han sido aprobados por la legislatura, donde el Gobierno tiene mayoría.

Pablo Serrano, presidente de turno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), aseguró que lo importante es que se debatan aspectos como las reformas laborales, la eliminación del 40% del aporte estatal a las pensiones jubilares, el archivo de las enmiendas constitucionales.

“Creemos que los que se van a reunir son los amigos del Gobierno y sus funcionarios. Con ellos se van a reunir y a tratar cualquier tipo de cosas para decir que sí ha habido apertura, que sí se ha tratado y que sí ha existido el diálogo”, dijo Serrano.

Debate crece

En el mismo sentido se pronuncia Guillermo Lasso, líder del Movimiento CREO, quien agregó que no hay una verdadera voluntad de diálogo, mientras que Blasco Peñaherrera Solah, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito, dijo que hay leyes que han limitado los derechos fundamentales de las personas.
Pero para el legislador de PAIS Fusto Cayambe, la falta de respuesta de la oposición al llamado al diálogo demuestra que solo defienden intereses particulares, de grupo y pensando en las elecciones de 2017.

Asegura que el llamado al diálogo es para todos con la finalidad de reflexionar sobre el tipo de sociedad que se quiere, pero que no se pueden analizar leyes como la de Justicia Laboral. “Algunas organizaciones y partidos políticos han llevado el debate a la Corte Constitucional, yo seré respetuoso de los que determine ese organismo”, dijo. (HCR)

Correa quiere llenar la Plaza en media hora

Durante su sabatina, el presidente, Rafael Correa, llamó la atención a sus seguidores por la pobre respuesta ante la llegada de la marcha opositora a media cuadra de Carondelet, el jueves por la noche.

Correa aseguró que recién un poco antes de la medianoche lograron congregar en la Plaza Grande un número de correístas similar al de opositores que había en el centro de Quito.

“En media hora tenemos que llenar cualquier lugar en donde haya una emergencia”, dijo el jefe de Estado, en referencia a que la respuesta oficialista habría sido tardía.

En ese espacio, nuevamente repitió la idea que él y varios de sus funcionarios cercanos han repetido en estos días: que con los ‘desestabilizadores’ no dialogarán, que con ellos se verán en 2017. El Presidente dedicó prácticamente toda su sabatina a criticar a los organizadores de las marchas y catalogó a la de Guayaquil como un fracaso de alcalde Jaime Nebot. (ASC)

Autoconvocados

Para el día jueves 2 de julio a las 17h00 están previstos varios plantones convocados por medio de las redes sociales en la emblemática tribuna de los Shyris al igual que en semanas anteriores, este fenómeno de ciudadanos que no necesitan de la tutela de colectivos u organizaciones políticas , se viene dando en varias ciudades del país y en el extranjero y se espera que durante esta semana otros grupos se vayan sumando.

Fuente: ubicatv.com

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: